INICIA SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CÍVICA EN PÁTZCUARO

Coeneo, Michoacán, Miércoles 26 octubre de 2022.Dio inicio el 2° “Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica. Hacia una ciudadanía temprana de las infancias y las juventudes, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en colaboración con el Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Ante la presencia de autoridades estatales y municipales y estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, procedentes de 35 instituciones educativas del municipio anfitrión, se inauguraron los trabajos del evento que se realiza en la explanada plaza Vasco de Quiroga, donde se han instalado 27 módulos para la realización de más de 100 dinámicas, entre talleres, tres diálogos juveniles y una puesta en escena.  

En el presídium de inauguración estuvieron presentes Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM; Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de enlace legislativo y asuntos regionales del gobierno del estado de Michoacán; Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la comisión electoral para la atención a pueblos indígenas del IEM; y Octavio Aparicio Melchor, consejero del Poder Judicial de Michoacán.

Durante sus intervenciones, las y los integrantes de la mesa inaugural coincidieron en la pertinencia del evento para la construcción de ciudadanía temprana responsable que reclama sus espacios y tiene conciencia de sus derechos humanos, y destacaron la importancia de que la ética y las buenas prácticas sean visibles para que las infancias y juventudes abreven de ellas y las apliquen cuando participen en la actividad pública. 

Finalmente, acordaron sumar esfuerzos para reivindicar el carácter práctico de la educación cívica libre de adultocentrismo, a través de buenas y mejores prácticas, que permita incidir de manera efectiva en la formación de una ciudadanía plena en las infancias y juventudes michoacanas, que se caracterice por ser participativa, libre, exigente, deliberante, solidaria, respetuosa, dialogante y apegada a los valores democráticos. 

Posterior al acto inaugural, se procedió a la firma del compromiso en materia de educación cívica entre autoridades electorales, gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas públicas y privadas. El objetivo del compromiso es aportar experiencia para una agenda común con actividades al corto, mediano y largo plazo desde los distintos ámbitos para consolidar la planeación y cumplimiento de objetivos en materia de educación cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: