Inseguridad en Michoacán: causas y consecuencias evidentes

Inseguridad en Michoacán: causas y consecuencias evidentes

Por: Esteban Patricio M.

Aunque la llegada y avance de la pandemia de covid-19 a Michoacán acapararon los titulares de medios y los discursos oficiales, la problemática de inseguridad prevaleció y creció en el estado, pero el origen de estos hechos ha quedado evidenciado muy fácilmente.

A partir del 21 de Marzo de este año la enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2 acaparó las temáticas en medios, mientras que la inseguridad y violencia prevaleció.

A unos días de terminar el fatídico 2020 las previsiones apuntan a que Michoacán terminará reportando alrededor de 32 mil casos positivos y casi 2 mil 800 muertes a causa de la nueva enfermedad.

Pero en el ámbito de la seguridad y violencia, la entidad sigue “enferma” y su situación empeora.

LOS DATOS DUROS

Desde octubre pasado ya se había dado a conocer que 2020 se convertiría en el año con más asesinatos en la historia de Michoacán, pues hasta el mes de octubre se registraron mil 916 homicidios, una cifra casi igual a la de todo el 2019 cuando se dio cuenta de 2 mil 49 personas asesinadas.

El pasado noviembre se registró un incremento de hasta el 22.89 % en la incidencia de delitos de alto impacto, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Destaca que alrededor del 40% de los delitos denunciados se focalizan en el municipio de Morelia, donde residen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estatal y donde hay la mayor presencia de corporaciones policiales, que incluyen elementos federales y militares.

Por otra parte, los enfrentamientos entre grupos armados en la Tierra Caliente Michoacana perduran, pues desde el martes 15 de diciembre se reportaron nuevos bloqueos con vehículos incendiados en el municipio de Apatzingán. La actividad continuó el miércoles 16, pero en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de Chandio.

NO QUEDABA MAS QUE ADMITIR

El miércoles 16 de agosto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que el delito de homicidio es el “talón de Aquiles” de la entidad federativa, pues las cifras se han duplicado en los últimos años.

A través de una conferencia de prensa, realizada ese día, el mandatario estatal declaró que el incremento en el delito de homicidios dolosos se debe a la guerra entre organizaciones criminales por el control del narcotráfico.

“Si hay un tema que se ha ido agudizando en los últimos meses terriblemente es el tema de la inseguridad, no solamente en Michoacán, prácticamente se han duplicado, comparado con otros años”, dijo Aureoles.

En lo que va del 2020 se han contabilizado 2 mil 100 homicidios en Michoacán. En contraste, se registraron 2,046 en 2019, mientras que en el año 2015 fueron 800.

LOS ACTOS DESESPERADOS

El asedio de la inseguridad ha llevado a los michoacanos a tomar medidas nunca antes vistas.

Desde el pasado 14 de diciembre empezó a circular en redes sociales el vídeo de un automovilista que libró un asalto por parte de dos motociclistas, pero además los arrolló. Los hechos, ocurrieron en la Avenida Camelinas, al sur de Morelia, en las inmediaciones de un hospital privado.

En las grabaciones se observa a dos hombres que a bordo de una motocicleta le cerraron el paso a un vehículo que salía de un estacionamiento y uno de ellos se dirigió hacia el conductor, mientras le apuntaba con un arma.

El conductor del automóvil, al percatarse de que se trataba de un asalto, rápidamente avanzó para evadir a los ladrones, quienes inmediatamente subieron a la motocicleta, en la que se movilizaban para dar alcance a su víctima.

El automovilista trata de asegurarse de que los dos hombres armados no vayan tras de él, para lo cual, da marcha en reversa y los arrolló. Ambos al parecer resultan ilesos y optan por huir a pie, mientras abandonan la motocicleta en la que cometían el intento de robo, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La reacción del conductor no se había visto registrada antes en algún vídeo, a pesar de que se trata de un ‘modus operandi’ por demás común actualmente en Morelia.

al difundirse las imágenes, los comentarios de aprobación por parte de los usuarios de redes no se hicieron esperar, evidenciando un hartazgo de la ciudadanía.

EN CONTRASTE LA POLICÍA…

En contraste, un video que circula también en redes sociales evidenció a la policía de la capital del estado.

En las imágenes se aprecia a policías municipales de Morelia, captados participando en una fiesta, pese a la pandemia de COVID-19 que vive la entidad.

Se observa a tres oficiales mujeres y a un hombre al interior de una vivienda mientras la música suena a todo volumen. Las oficiales y el policía visten el uniforme y lucen sus armas.

Durante el clip de minuto y medio, se pueden apreciar algunas botellas sobre una mesa. Además, en un momento del video, se observa a una de las oficiales bailar con otra persona, mientras entonan la canción “Por este amor”, de la Banda MS.

Tiempo después, las imágenes muestran cómo dos personas detonan la misma cantidad de armas de fuego, hasta cinco balazos pueden escucharse.

Tras difundirse el video, la Policía de Morelia publicó su posicionamiento y se comprometió a esclarecer los hechos.

“Derivado del video que se hizo público en el que se denuncia a policías estatales y municipales en una convivencia, la dirección de Asuntos Internos de la Policía Morelia, inició de oficio una investigación a fin de indagar los hechos y en su momento aplicar las sanciones correspondientes”, aseguró la corporación.

Pero, ¿En cuántos municipios más no habrá escenas similares sin ser grabadas? ¿Cuántos delitos suceden fácilmente en todo el estado mientras las corporaciones de seguridad están en actividades como esta?

La pandemia de Covid-19 ha golpeado a Michoacán, pero la inseguridad y violencia sigue superando a la enfermedad mortal entre asesinatos y desapariciones, mientras que las corporaciones de seguridad, se dejan en evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: