INSTALAN OBSERVATORIO CIUDADANO DEL IEM

• Por primera vez el IEM contará con su Observatorio Ciudadano.

• Tendrá una temporalidad de 2 años a partir de la fecha de su instalación.

Morelia, Michoacán, martes 08 de febrero de 2022. Con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa electoral, así como de fortalecer la participación de la ciudadanía en asuntos públicos mediante la construcción de propuestas, análisis y seguimiento a las actividades que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se realizó la toma de protesta de las y los integrantes que conforman el Observatorio Ciudadano del Órgano Electoral.

Dicho organismo tiene como principal objetivo, involucrar de manera directa a las y los michoacanos en ejercicios de participación ciudadana y contribuir en la toma de decisiones como ente vigilante del cumplimiento de los objetivos y acciones de las diferentes áreas del IEM, así como dar seguimiento puntual al manejo de los recursos del Órgano Electoral, el cual tendrá una duración de 2 años.

El observatorio ciudadano del IEM queda conformado de la siguiente manera:

• • Vladimir Vinalay Rosales

• • Claudia Alelhi Soto Camacho

• • Mónica Torres Nava

• • Gabriela Navarro Gutiérrez

• • Juan Ventura Gutiérrez

Durante la toma de protesta a las y los integrantes del organismo ciudadano, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, enfatizó en que tendrán la tarea de velar por los intereses de los diversos sectores de la población al construir propuestas, análisis u objetivos del IEM, “los cargos son honorarios, tendrán derecho a voz y ser convocados las diferentes áreas del Instituto a eventos y reuniones, además de que son un mecanismo para promover la participación política, abonan en el desarrollo de la transparencia y rendición de cuentas y hacen un equilibrio entre los sectores públicos, privado y social”. afirmó el Consejero Presidente.

Por su parte, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, Presidente de la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM expresó que las y los integrantes son parte de la democracia participativa, aspecto del cual se tiene el compromiso en desarrollar, además que es parte de hacer valer lo derechos de la ciudadanía, asimismo, refirió que recibirán capacitación inicial, de la cual dependerán las bases para que puedan generar sus estatutos en Asamblea General, donde todas sus decisiones deben ser tomadas por mayoría absoluta.

De igual forma, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, así como el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, coincidieron al decir que este Observatorio Ciudadano que se conforma hace

historia, puesto que, es el primero en crearse en el Instituto Electoral de Michoacán, donde sus integrantes trabajarán de la mano con el IEM para fomentar una participación activa de la ciudadanía.

Con este hecho se contribuye a la transparencia y rendición de cuentas del Instituto, e impulsa la integración de los observatorios ciudadanos de las instituciones autónomas y de los 112 ayuntamientos en la Entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: