INSTITUCIONES ELECTORALES COORDINADAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL CONCURRENTE 2023-2024 

INE trabaja de manera coordinada con OPLES de los 32 estados de la República 

de cara a las elecciones del 2024 

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2023.- Las Instituciones electorales tienen entre sus fines y objetivos organizar procesos electorales con efectividad y eficacia, así como fortalecer la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática y política del del País por esta razón, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, asistió al encuentro “Análisis y reflexiones sobre los desafíos institucionales”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Durante la inauguración la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE destacó el reto de la continuidad operativa en el nuevo ciclo de la democracia en México que permita la consolidación del Sistema Nacional Electoral, de cara a la planeación y organización del Proceso Electoral Federal y concurrentes 2023-2024. 

“Nuestro propósito es que las Juntas Locales Ejecutivas se fortalezcan hoy más que nunca, que tengan el liderazgo local, que tengan el liderazgo con el instituto estatal electoral local, y que nos permita decir al término de la jornada que logramos con éxito la consolidación del Sistema Nacional Electoral”, agregó.  

Aspectos relevantes de las mesas de trabajo 

Las y los vocales locales ejecutivos y Presidencias de los OPLES de las 32 entidades del país participaron en mesas de trabajo con las diferentes Consejerías del INE, en las que se definieron aspectos relevantes, tales como Participación Ciudadana Efectiva; Organización de Procesos Electorales en el Marco del Sistema Nacional Electoral; Identidad Electoral y Voto en el Extranjero, y Políticas Públicas y Derecho Electoral. 

En el caso del grupo 1, los subtemas fueron la promoción de mecanismos para incrementar la participación ciudadana; analizar una ruta crítica en la estrategia de capacitación electoral, así como el reclutamiento y periodos de contratación de las y los Capacitadores Asistentes Electorales. 

Entre los retos más importantes para el INE se destacó lograr una mayor participación electoral de los jóvenes de entre 20 y 29 años, para lo que se consideró necesario realizar trabajo con influencers en redes sociales. 

Para el grupo 2, los subtemas abarcaron el número y ubicación de casillas, al igual que los elementos para su instalación; el Voto en Prisión Preventiva y Voto Anticipado; la estrategia colaborativa para la homologación de plazos, registro de candidaturas y 


2 / 2

etapa de resultados; la instalación de los consejos locales y distritales y los cómputos finales. 

Se estableció la relevancia de una mayor y mejor colaboración con las autoridades federales y locales en materia de seguridad pública y ciudadana. 

Respecto del grupo 3, los subtemas fueron la campaña de credencialización, el Padrón y Lista Nominal electorales; los conteos rápidos y los retos para la implementación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. 

En esta mesa de trabajo, se enfatizó la posibilidad de incrementar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante la modalidad de voto por internet, así como la inclusión de otro grupo de electores, como el Voto en Prisión Preventiva y Voto Anticipado. 

Finalmente, el grupo 4 abordó los subtemas de medidas cautelares; procedimientos ordinarios y especiales sancionadores; fiscalización y medios de impugnación; la Plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como los desafíos en los procesos electorales, con las medidas de la Ley 3 de 3. 

Aquí se solicitó una capacitación especial en materias jurídica y de lo contencioso electoral, para la aplicación de los criterios que han surgido en los últimos tiempos, así como para las personas que tienen el primer contacto para la atención de los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: