La argumentación jurídica nos ayuda a resolver diferencias de opinión: Consejeros

Morelia, Michoacán; 18 de marzo de 2016.-  La argumentación es una técnica de convencimiento que todos utilizamos y que nos permite sustentar; nos ayuda a resolver las diferencias de opinión, coincidieron en señalar el Consejero Presidente del Instituto Electoral de  (IEM), Ramón Hernández Reyes, y la Consejera Yurisha Andrade Morales en la conferencia y la presentación del libro de la doctora Corina Yoris Villasana.

La Consejera Yurisha Andrade Morales señaló durante la presentación del libro “Conectores y fuerza argumentativa” de la investigadora venezolana que la argumentación jurídica es de suma importancia para el ejercicio del derecho, ya que se trata de una técnica para convencer a las personas

Dijo que la obra de Corina Yoris Villasana aporta técnicas que nos facilitan la labor de litigantes, servidores públicos, académicos y otras profesiones que requieren sustentar juicios, teorías, conclusiones o exposiciones.

“Además, en esta obra se incluyen áreas como el derecho, la filosofía, la historia, la política, la lógica y la literatura; se analizan las novedades de la argumentación y del discurso argumentativo y los mecanismos para resolver las diferencias de opinión y lograr acuerdos”, apuntó la Consejera.

Explicó que los dos temas de la investigación de la doctora en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello responden a las preguntas: qué fuerza argumentativa tienen los argumentos analógicos y cómo se pueden evaluar tales argumentos, y a lo largo del libro se van respondiendo las interrogantes.

“En la obra se muestra cómo el énfasis de los productos de la argumentación y la normativa han diferenciado la perspectiva lógica como el estudio del discurso, la retórica y la dialéctica”, señaló Andrade Morales.

Luego de describir el contenido de cada uno de los cuatro capítulos, la Consejera concluyó que la obra nos sirve de base para crear nuestros propios argumentos con la fuerza necesaria para cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *