ZACÁN (Mpio. de Los Reyes, Mich.- 25 de marzo de 2019.- La Huatápera de la comunidad indígena de Zacán, fue la sede del diplomado, “Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo Purhépecha”, donde se disertaron cinco ponencias referentes a “La Mujer Purhépecha en la Historia”, donde se contó con la asistencia de casi un centenar de personas; evento en coordinación con el Concejo Comunal de Zacán.

De entre las ponentes, Ana Berta Oseguera Alfaro y Rubí Tsanda Huerta, ésta última disertó el tema sobre la pérdida de la lengua materna en los pueblos originarios y que cada día es más preocupante, con lo cual también se va perdiendo la identidad, ello, debido al poco interés de las nuevas generaciones.

Por eso se llama lengua materna, porque es la madre quien enseña las primeras palabras en purhépecha; no hay culpar a las instituciones educativas, dijo. La lengua materna, la indumentaria y la música, son los elementos que nos dan identidad, manifestó.

Señaló Rubí Tsanda que, en este año internacional de las lenguas indígenas, es importante reflexionar que quien pierde su lengua materna, pierde el 50 por ciento de su cultura, valores y tradiciones, por ello es importante esa revitalización que viene desempeñando este diplomado organizado por varias instituciones.

Un estudio al respecto, elaborado por Robert West, del Colegio de Michoacán, en 1940, señala que, en ese tiempo, en Zacán había 876 habitantes, de los cuales, 439 hablaban el purhépecha, es decir, el 50.1 por ciento, y así, en ese mismo tenor da cuenta de otros ejemplos como Charapan, San Felipe de los Herreros, Paracho, Cherán y Caltzontzin, de quienes habría de actualizar el censo a casi 80 años, para ver qué resultados arrojan.

Las sesiones de este diplomado se realizan cada quince días en comunidades diferentes; inició en enero y culmina en diciembre. La anterior sesión fue en Nahuatzen, y la siguiente el sábado6 de abril en Urén, municipio de Chilchota, en la Cañada de los Once Pueblos.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/LOS-REYES-La-mujer-purhépecha-en-la-historia-el-diplomado-1.jpg?fit=1024%2C634&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/LOS-REYES-La-mujer-purhépecha-en-la-historia-el-diplomado-1.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Redacción / El DespertarEstatales
ZACÁN (Mpio. de Los Reyes, Mich.- 25 de marzo de 2019.- La Huatápera de la comunidad indígena de Zacán, fue la sede del diplomado, “Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo Purhépecha”, donde se disertaron cinco ponencias referentes a “La Mujer Purhépecha en la Historia”, donde se contó con la...