La SICDET, por impulsar la enseñanza de la ciencia en edades tempranas

  • Funcionarios de la dependencia estatal y un equipo de docentes michoacanos de amplia experiencia en el nivel secundaria participaron en el Segundo Encuestro Académico de Colectivos para la Enseñanza Vivencia e Indagatoria de las Ciencias.

Morelia, Michoacán, a 3 de julio de 2016.- En su calidad de organismo promotor y coordinador en Michoacán del Programa Aprendizaje Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) participó en el Segundo Encuentro Académico de Colectivos para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, celebrado en la ciudad de Zacatecas.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la delegación de la SICDET incluyó un equipo de docentes michoacanos de amplia experiencia en el nivel secundaria.

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) ofrecen elementos para que los maestros se conviertan en un facilitador clave respecto a sus alumnos en materia de enseñanza de las ciencias, al enriquecer su práctica docente y contando con materiales y orientación didáctica puntual para manejar esta clase de temas en el salón de clases.

En Michoacán, el Programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias ha dado excelentes resultados desde su implementación en el año 2012, al introducir en 14 escuelas de Morelia y el municipio de Charo el citado modelo, incrementando así las competencias docentes para abordar temas científicos y tecnológicos y, en consecuencia, despertando el interés y la motivación de los alumnos por indagar, formular hipótesis y perseguir resultados concretos ante distintos problemas dados.

El encuentro permitió intercambiar experiencias de éxito entre los estados que han implementado esta metodología, como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México; además participó la Asociación Civil Innovación por la Enseñanza de las Ciencias, en cuyo Consejo Directivo participa Mario Molina, Premio Nobel de Química y activo promotor de los SEVIC.

Al aplicar esta metodología en los entornos educativos se contribuye a elevar la calidad de la educación básica, pues permite estimular y favorecer las habilidades intelectuales y de reflexión que forman parte central de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

Se parte del principio de aprovechar aspectos como la curiosidad y la habilidad de los niños para el aprendizaje que facilite el desarrollo de habilidades como la observación, la elaboración de preguntas, realización de predicciones, comunicar resultados y consultar diferentes fuentes de información.

La participación de la SICDET en el encuentro, en conjunto con el equipo de docentes de la Dirección de Educación Secundaria, permitirá diseñar una estrategia para iniciar la implementación del programa en el nivel secundaria.

En ese sentido, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, señaló que el impulso a la enseñanza de las ciencias en edades tempranas es una estrategia que permitirá incrementar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en el mediano plazo, por lo que intervenir en aspectos educativos con metodologías de eficacia probada -como es el caso de los SEVIC- es una responsabilidad transversal a las funciones de la dependencia.

Indicó también que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene un compromiso pleno con la atención de la niñez michoacana, por lo que ha girado instrucciones para que las dependencias y organismos de la administración estatal localicen y promuevan esquemas de atención efectivos respecto a los estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: