EstatalesTitulares

Las playas de Michoacán, aptas para recibir a visitantes: Secretaría de Salud

Morelia, Mich., a 23 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que las 12 playas que hay en la entidad son aptas para el uso recreativo en esta temporada invernal, y que la población en general puede acudir a vacacionar tanto a Lázaro Cárdenas, como Aquila y Coahuayana.

En rueda de prensa, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, señaló que luego de un muestreo pre vacacional realizado a las playas estatales arrojó que el agua de mar es confiable para fines recreativos y que no existe riesgo alguno para la salud de los visitantes y turistas, pues los resultados de los análisis no rebasaron el límite permitido de enterococos establecido en lineamientos.

El muestreo consiste en la toma de 90 muestras al agua de mar de las 12 playas michoacanas, semanas previas al periodo vacacional, con el objeto de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente significativo que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

García Tinajero recomendó a la población a informarse sobre la calidad sanitaria del agua de las playas a donde vayan a viajar en estas vacaciones decembrinas, dado que todos debemos ser responsables en el cuidado de nuestra salud.

Dijo también que tras el análisis al agua de mar es que se determinó que las playas de Michoacán no presentan riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al poder tragarla.

Playa Jardín, Playa Azul, La soledad, y Chuquiapan, son las aguas verificadas por la Secretaría de Salud, así como Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, al igual que Nexpa y Maruata de Aquila.

Aptas también se encuentran las playas de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y San Telmo del municipio de Coahuayana.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que la toma de muestras al agua de mar la realiza el personal de la Jurisdicción Sanitaria # 8 de Lázaro Cárdenas y los análisis son efectuados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Dado que las visitas a la playa pueden traer consigo accidentes, la SSM recomienda no dejar que los niños, aunque sepan nadar, se metan solos en albercas o en el mar, sin la supervisión de un adulto que sepa nadar; cuando haya agua cerca, se debe vigilar a los niños en todo momento, no dejarlos fuera del campo visual. Los accidentes ocurren cuando el adulto se distrae por un momento; es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y no bañarse en aguas que puedan resultar peligrosas por la existencia de corrientes acuáticas o por condiciones climatológicas adversas; es importante evitar las exposiciones prolongadas al sol, y siempre utilizar un bloqueador solar para evitar quemaduras; evitar ingerir alcohol antes o mientras se está nadando o utilizando una embarcación; no dejar botellas de vidrio en la playa, porque se pueden romper y ocasionar cortaduras a otros bañistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *