Ley de Ganadería para fortalecer e impulsar al sector propone Belinda Iturbide

Para que Michoacán cuente con marco jurídico que sustente, ordene y de seguridad a quienes se dedican a la actividad ganadera, importante actividad económica en la entidad, la diputada Belinda Iturbide Díaz, presentará ante el pleno de la LXXIII Legislatura Local una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Ganadería del Estado.

Con dicha propuesta, explicó que busca revertir la problemática actual que afecta al sector y construir un orden para el trabajo y desarrollo de la ganadería, se necesita una Ley de Ganadería Estatal actualizada, con normas claras y reglamentadas, con observancia obligatoria y con recursos suficientes para su aplicación.

La actual norma dijo que es una legislación caduca, obsoleta e inoperante, por ello, Belinda Iturbide señaló la necesidad de reformar la ley vigente, para fortalecer la vigilancia y control de la movilización del ganado y que se coloquen mayores casetas de inspección en la entidad y en el que se otorgue a las organizaciones registro, carácter legal y los productores trabajen bajo la formalidad y también que se controle la operación de los rastros y fortalecer la coordinación entre las autoridades, organizaciones ganaderas e instituciones.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, propone en la iniciativa que presentará el próximo miércoles en sesión que se establezcan las funciones y atribuciones de las autoridades, en particular las municipales que son el primer contacto con los productores.

Así también un adecuado soporte legal, sustento de la personalidad y la personería de las organizaciones ganaderas y de las personas que se ostenten como representantes del gremio ganadero.

Belinda Iturbide establece poner las bases de operación el Registro Estatal de la Propiedad Ganadera con recursos económicos y materiales suficientes para la seguridad de su servicio y establecer con precisión la documentación única oficial y legalmente autorizada para acreditar la propiedad del ganado como son: el registro de fierros marcas, señales y la patente única de ganadería y la facturación electrónica (CFDI), para la compraventa, con observancia de las normas fiscales  del SAT. Evitando la aceptación de “patentes locales”, “constancias” y demás papeles sin carácter ni valor legal, que facilitan las actividades ilícitas y el daño patrimonial al productor.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en su iniciativa plantea el establecer reglas claras para la movilización del ganado en el estado, ajustadas a las Normas Oficiales Mexicanas, con documentación, equipo y métodos actuales, para  preservar y mejorar el estatus zoosanitario de las diferentes regiones del Estado, prevenir riesgos epizootiológicos, combatir el abigeato e integrar una base de datos para la planeación y evaluación del sector pecuario en el Estado.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, propone en la iniciativa organizar las bases para la trazabilidad y rastreabilidad, en forma electrónica, que nos permitan conocer el origen de cada semoviente, sus traspasos de propiedad, sus movilizaciones, se pueda determinar su situación legal y su estatus zoosanitario al momento de documentarlo, autorizar o revisar su movilización o su sacrificio.

Así también que el sacrificio, último eslabón de la cadena económica de la ganadería, pero no por ello el de menor importancia, sea controlado y sujeto a continua inspección, cuidando se acredite el origen, la legal propiedad, la sanidad, la calidad de los productos y subproductos para consumo humano.

De igual forma, Belinda Iturbide especifica que se etiqueten recursos económicos suficientes para la implementación, administración y operación de programas y proyectos de apoyo al desarrollo y a la seguridad de la producción pecuaria.

La diputada local especifica que las reformas y adiciones a la Ley de Ganadería del Estado que plantea se busca que la norma este acorde a las necesidades actuales, así como potenciar el desarrollo, la protección y la seguridad de la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *