Liberación de reos por delitos menores

-Amnistía hacia los presos en cárceles del país.

Por:  Marina Vilchis Herrera.

Esta semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República aprobaron la ley de Amnistía, que consiste en liberar reclusos durante la pandemia del Coronavirus. Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, exteriorizó que su dependencia se haga cargo y solicitó a los estados de la república que promulguen leyes similares a nivel local.

En entrevista para el periódico El Despertar, el abogado en Derecho José Luis Salazar Sámano nos explica acerca de la ley de Amnistía en México, en que consiste.

“La amnistía significa perdón; es decir, se perdona a aquellos delincuentes que se encuentren en procesos por delitos no calificados como graves por el artículo 19 constitucional, se entiende que es fraude, robo simple, abuso de confianza etc…”

“La ley de Amnistía contempla principalmente la liberación de reclusos acusados por delitos del fuero común y no del fuero federal; es decir, ilícitos sobre los que tienen jurisdicción las entidades federativas; es decir, estas tendrían que permitir las excarcelaciones”.

Deacuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la amnistía puede ser emitida por el Congreso de la Unión, por los congresos locales y solo puede ser concedida por el Poder Legislativo a través de la emisión de una Ley.

El beneficio de la amnistía es únicamente a reos que no son peligrosos y que es la primera vez que cometen un delito.

La amnistía es una forma de despresurar las cárceles, para reinsertar a los individuos en la sociedad. Pero hay personas que conviven con gente que los utilizan para delinquir en sus bandas cuando salgan. Por lo que, las consecuencias dentro  de la  sociedad pueden ser  contraproducentes, ya que muchas  personas  se  van a  ver  beneficiadas, pues  van a salir  de  la cárcel, pero  se deben hacer estudios  para  saber  si al sacar a estas  personas  va  a repercutir en la  sociedad una vez que salgan.”

La amnistía es perdón para ciertas personas y ciertos delitos, para que puedan  salir  y reinsertarse en la sociedad,  ahora  con la  pandemia del coronavirus,  si en una cárcel llega a  suceder habrá  muchas  muertes, ya que tienen  muchas  carencias dentro de un centro  penitenciario.

Esta ley también busca liberar mujeres acusadas de aborto, personas con discapacidad permanente, personas  en situación de extrema  pobreza y vulnerabilidad que hayan  cometido  delitos contra  la salud y quienes  hayan cometido un robo simple.

Este concepto hace referencia a la posibilidad de eliminar la acción penal  o de anular las sanciones impuestas respecto a algunos delitos y jurídicamente es un instrumento de justicia transicional.

Aunque a nivel nacional no hay un listado especifico de delitos que puedan ser sujetos a amnistía, internacionalmente la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece lo que no puede ser objeto de esta medida:

  • El genocidio.
  • Los crímenes de lesa humanidad: homicidio, esclavitud, violación, tortura, cuando son realizados de manera sistemática, entre otros.
  • Los crímenes de guerra.
  • La desaparición forzada.
  • La tortura.
  • Violaciones graves de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: