Lleva IMSS Michoacán Programa ELSSA a trabajadores electricistas

·         El Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables promueve la prevención de riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán arrancó el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en esta capital, con el objetivo de impulsar la prevención de enfermedades crónicas degenerativas y riesgos de trabajo, mediante acciones dentro de las empresas.

En las instalaciones sindicales de las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la colonia electricistas de esta ciudad, la titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel; el gerente de proyectos termoeléctricos de la CFE, Ismael Canchola Félix, y el dirigente sindical del SUTERM, Rafael López Hernández, arrancaron dicha estrategia preventiva ante cientos de trabajadores.

Rodea Pimentel dijo que el director general del IMSS, Zoé Robledo le apuesta al Programa ELSSA, como un conjunto de estrategias preventivas posteriores a la emergencia sanitaria del COVID-19, para mover a toda una sociedad para la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entre otras, que ocasionan graves y fatales consecuencias entre la población; “es decir, apuntó, seguiremos atendiendo a la otra pandemia derivada de la falta de ejercicio, el sobrepeso y la obesidad”.

Llamó a la conciencia de la población derechohabiente del IMSS a integrarse a las actividades del programa ELSSA, para que las personas trabajadoras, desde su propio espacio laboral, empresas, comercios, instituciones, complejos, industrias, entre otros, hagan de la prevención la mejor herramienta de promoción de la salud con acciones como la ingesta sana de alimentos y la práctica de ejercicio, que además permitan erradicar o disminuir enfermedades y accidentes de trabajo.

Expuso que debe de existir una corresponsabilidad social sobre cuidar lo que se come y en realizar actividad física, para coadyuvar en la prevención.

Y la titular reflexionó: “si las mujeres asumimos la responsabilidad de realizarnos una mastografía y el papanicolaou para prevenir cáncer mamario y cérvico uterino, respectivamente, y lo mismo, si los hombres asumen su responsabilidad de sus análisis y revisiones, para prevenir el cáncer de próstata, en esa misma medida estaremos no solo cuidando nuestro cuerpo, sino la salud de nuestras familias y la prosperidad de nuestras fuentes de trabajo”.

Por su parte, el también miembro del Consejo Consultivo del IMSS, en Michoacán, como representante del sector obrero de la entidad, Rafael López Hernandez, dijo que las y los trabajadores electricistas michoacanos le toman la palabra a dicho programa, para realizar acciones de prevención en el mismo centro de trabajo e hizo un llamado para que otras organizaciones sindicales hagan lo propio, en busca de mantener sanos a sus agremiados y a las propias empresas donde se desempeñan.

Al mismo tiempo, el gerente de proyectos termoeléctricos de la CFE, Ismael Canchola Félix, expuso que mientras una empresa impulse el bienestar de sus trabajadores, en la misma medida ese centro laboral rendirá mejores cuentas a la sociedad, como en el caso de esa empresa que se ha colocado como una de las mejores del país en productividad, en lo que mucho tiene qué ver el contar con personal saludable.

Más adelante, el personal de la jefatura de salud en el trabajo y prestaciones sociales y económicas del IMSSS en Michoacán, que lidera Héctor Vargas Ortiz, expusieron los pasos del Programa ELSSA a las y los trabajadores reunidos, mismos que interactuaron a través de preguntas y respuestas con los ponentes para clarificar dudas y señalamientos.

Las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página https://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente, aceptan la Carta de Adhesión y acceder a la plataforma electrónica, en donde realizan la autoevaluación en las líneas que estén interesadas.

El Programa ELSSA busca prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos en el trabajo, así como enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, además disminuir la tasa de incapacidades, consultas y hospitalizaciones y defunciones relacionadas con enfermedades o accidentes prevenibles.

Para ello, se establecieron medidas para el monitoreo y atención de los indicadores de salud de las y los trabajadores en las próximas semanas en dicho centro laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: