«Los otros datos» de la violencia en Michoacán y sus secuelas en las mujeres

Por: Esteban Patricio M.

Mientras la violencia prevalece cada día en las redes y los titulares de los medios michoacanos, incluso con datos que muestran que es una constante, las autoridades presumen “otros datos”. Pero, además, la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer queda lejos de triunfalismos, pues las féminas son victimas constantes de este panorama sanguinario.

LA SANGRIENTA TENDENCIA QUE NO FRENÓ “EL NUEVO COMIENZO”

La constante de ver las publicaciones de nuevos homicidios en muchas formas ha provocado que esto se vea como algo “normal” en la entidad, sin embargo, la revisión de los antecedentes de Michoacán deja en evidencia una realidad sangrienta.

Desde el año 2015 la violencia en Michoacán apenas ha tenido algunos “frenos”, pero ha alcanzado tal nivel que los homicidios dolosos aumentaron en un 187% desde entonces.

Según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 952 víctimas de homicidio doloso en la entidad, mientras que para 2021 sumaron 2 mil 732, su récord en esa incidencia delictiva.

Fue en 2015 cuando Silvano Aureoles tomó posesión como gobernador, tras una campaña cobijada bajo el lema de “un nuevo comienzo”  y que también tenía entre sus promesas la paz para la entidad, sin embargo, los datos demuestran otra realidad.

El origen de esta oleada violenta se encuentra en la disputa del CJNG con otros grupos delictivos, como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, los Cárteles Unidos y los Pájaros Sierra, por diferentes territorios de la entidad.

Las autoridades han tenido intentos por restar esa violencia, entre los más recientes la incursión de la Guardia Nacional, desde su creación en 2019 hubo llegada de sus agentes a Michoacán  y hasta agosto pasado, la corporación suma en la entidad 66 enfrentamientos.


Basta recalcar que, según las estadísticas de las defunciones registradas el año pasado en el estado, el 54.5% de las muertes accidentales y violentas acontecidas en Michoacán fueron calificadas como homicidio doloso, esto quiere decir que los asesinatos han acabado con más vidas que los accidentes de tránsito o de otro tipo. 

A esto se añade que, además de los homicidios ya registrados, a lo largo de este año, las autoridades han localizado 31 fosas con un total de 104 cuerpos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Michoacán.

LA CONMEMORACIÓN QUE DEJA REFLEXIONES


El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, pero en el estado hay mucha tarea pendiente en ese ámbito.

Recientemente la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, lamentó que la entidad se encuentre en el segundo lugar nacional de homicidios dolosos, donde las víctimas son mujeres.

“Hay muchos tipos de violencia. En cuanto a la más extrema, que son los homicidios dolosos, estamos en un segundo lugar nacional, y en feminicidios en un décimo lugar”, detalló la  funcionaria en una entrevista.

También admitió que, a pesar de que hay municipios en los que se ha emitido la alerta de género, la respuesta es poca.

“Hay una respuesta de un limitado número de municipios, de los 14 alertados, aproximadamente de ocho a nueve nos están respondiendo, pero la violencia ya está generalizada y va más allá de estos municipios”, explicó la funcionaria estatal.

LOS “OTROS DATOS” OFICIALES

El pasado 22 de noviembre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso los datos del informe mensual de seguridad y en el resaltó que Michoacán continúa en el cuarto lugar a nivel nacional en el delito de homicidios dolosos, al registrar 376 incidencias en octubre, 49 más respecto al corte del mes anterior, y llegar a dos mil 303 en el año.

Sin embargo, un par de días antes, en un evento en Pátzcuaro, la funcionaria había asegurado que en los últimos siete meses se ha registrado una disminución del 41% en víctimas de homicidio doloso en Michoacán.

En la rueda de prensa que dio el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, el pasado 23 de noviembre, aseguró: “hoy tenemos una reducción de homicidios arriba del 30 por ciento, siguen siendo altos, pero ha funcionado”.

“La estrategia federal funciona cuando hacemos caso de cómo aplicarla y Michoacán es un claro ejemplo de ello. El tema de barricadas (…) No estamos diciendo que ha desaparecido la delincuencia, ahí está y es un fenómeno social que tiene décadas, pero se aborda de manera eficiente”.

“Cuando iniciamos la gubernatura se disputaba Michoacán todos los días el primer lugar con Guanajuato, todos los días durante todo 2020, 2021 (…) Hoy estamos en cuarto lugar y queremos salir del top 5”, añadió el mandatario michoacano.

EL COLMO: CONFUSIÓN EN REDES

El pasado 23 de noviembre se difundieron imágenes de una fila de tractocamiones con carga que estaban en una carretera en medio de una zona de sierra, de los cuales ocho se veían incendiados en las imágenes.

Fue cerca de las 4:30 de la tarde que se difundieron las fotografías en las redes y se aseguró que era en la carretera 200 de Michoacán, cerca de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, lo que se mostraba en las fotografías había ocurrido en Colombia, para ser más exactos en la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña y la Costa Caribe.

La desinformación también ha jugado un papel en la difusión de pánico en medio del contexto de violencia que prevalece en la entidad, por eso es necesario confirmar las fuentes que exponen la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: