Médico en Tu Casa ya ha llegado a 22 mil hogares de Michoacán

-El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha brindado atención médica en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2016.- Desde la implementación del Programa Médico en Tu Casa, el 3 de marzo pasado, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha brindado atención médica gratuita en 22 mil 200 viviendas de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, con el apoyo de mil 28 pasantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IMSNH), Vasco de Quiroga (UVAQ) y Contemporánea de las Américas.

Así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, quienes acompañados de un coordinador de Salud ya han recorrido 697 manzanas.

En una primera etapa, los pasantes y el coordinador de Salud visitaron 22 mil 200 casas de ocho Jurisdicciones Sanitarias para determinar cuántos de sus moradores se encontraban en situación de vulnerabilidad o requerían atención médica inmediata por enfermedad o embarazo.

De esas 22 mil 200 casas habitación visitadas, mil 377 personas fueron detectadas en situación de vulnerabilidad, por lo que en menos de 48 horas se implementó la segunda etapa del programa, que consiste en la visita médica por parte de un grupo de galenos con título y cédula profesional, adscritos todos a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De las mil 377 personas que se determinó requerían de atención médica en casa, 168 estaban embarazadas, 355 contaban con alguna discapacidad y 854 eran adultos mayores; además, hubo personas con enfermedad terminal, en situación de abandono y postradas en cama por padecer de complicaciones relacionadas a enfermedades  crónico degenerativas o por traumatismos.

En una primera visita, los habitantes de las viviendas visitadas fueron revisados por pasantes de Medicina y un coordinador de Salud; posteriormente, los detectados en situación de vulnerabilidad recibieron la atención de un  médico titulado y con cédula profesional, capaz de expedir recetas y diagnosticar un tratamiento completo, que incluya fármacos gratuitos y estudios de laboratorio.

De estos pacientes atendidos no fue necesario canalizar a ninguno a un hospital, pero todos fueron enviados para surtir su receta al Módulo de Atención Médica más cercano.

Las mil 377 personas atendidas serán monitoreadas para su seguimiento médico, y se afilió a las que no contaban con Seguro Popular.

De las 22 mil 200 casas censadas, el personal de la SSM, junto con los pasantes de Medicina, revisaron a 61 mil 733 personas, pero sólo mil 377 requerían de atención médica por encontrarse en situación de inclusión.

Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión, se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan.

Las principales enfermedades diagnosticadas a los pacientes atendidos fueron las crónico degenerativas.

Con el Programa Médico en Tu Casa el Gobierno del Estado de Michoacán ha recorrido las Jurisdicciones Sanitarias de Uruapan, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro, y el objetivo es extender este servicio hasta cubrir los 113 municipios de la entidad.

Objetivos de Médico en Tu Casa

Acercar los servicios de salud a todas las personas que por su condición física, económica o social no pueden acudir a las Unidades de Salud a recibir orientación y atención médica.

La población que recibirá la atención en su casa será la que no pueda desplazarse por su propio pie a los Centros de Salud y que no cuente con ningún tipo de seguridad social, como IMSS e ISSSTE.

En caso de contar con este servicio, el médico referirá al paciente a la institución correspondiente.

El programa consiste en acercarles servicios de salud a las personas consideradas en estado de inclusión, es decir, aquellas que no poder acudir por su cuenta a una revisión médica, están postradas en cama, están embarazadas, no tienen control de esfínteres, adultos mayores, entre otros aspectos que se toman en cuenta.

Para determinar la zona en la que el Programa Médico en Tu Casa ha de operar se revisa la morbilidad y mortalidad del lugar y si es zona marginada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *