Estatales

Medios que carecen de contenido aburren al lector

Información instantánea llena redes sociales,pero al siguiente día pierde relevancia.

Se ha perdido “hambre” por la lectura.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Los medios de comunicación, de todos los niveles, carecen de contenido y eso los hace un tanto aburridos. Más cuando una noticia, de mínima o mucha relevancia, pierde el interés en unas horas o en un día. Afirmó Juan Carlos Figueroa Hernández, al analizar el tema de la falta de hambre del lector y ausencia de interés del informante.

Explicó que, por ejemplo, lo que ocurre en México o en el planeta, en unos instantes la noticia invade los medios de comunicación, ya sea televisión o redes sociales, pero el punto es que cuando se intenta leer la noticia, mucha gente no lee la nota completa.

A la gente no le interesa leer, ya sean medios escritos de nivel local, estatal o nacional. Eso a la gente le da flojera o sueño.

Indicó que no son los contenidos que está acostumbrado el ciudadano a leer, donde las lecturas atrapaban al lector, anteriormente. En la actualidad se leen los encabezados únicamente y les llama la atención las imágenes. Porque cuando aparece mucho texto son pocos los que leen más del 50 por ciento.

Los periódicos de papel han perdido poco a poco importancia, porque la gente está perdiendo “hambre de lectura”, porque se vive una época de inmediatez o noticias al momento.

Al replicarse el hecho, puede tener una duración en su impacto social de varias horas y ya después el mundo cambió. Por ejemplo, lo que ocurrió en los últimos tiroteos en Estados Unidos, en la presente semana, perdió continuidad. Pero quizás a algunos sí interesó y hubo continuidad en los sucesos posteriores.

En Zitácuaro hace décadas la radio local tenía atrapados a los radio escuchas, pero al paso del tiempo fue rebasado por las innovaciones. De igual manera fue perdiendo ese atractivo al grado de que muchos usuarios prefieren un teléfono celular como fuente informativa, de entretenimiento, herramienta de trabajo y forma de interrelacionarse.

Medios nacionales en media hora explican un alto contenido de violencia en varios estados del país. Pero también a la gente le interesan otros temas de interés general, como las ballenas grises de Baja California.

Lo importante es atrapar al lector y ofrecerle contenidos diversos, desde políticos, religiosos, deportivos, pero en la manera que lo explicaban antes. Es decir, que se tocaban varios temas y atrapaban a los ciudadanos, al grado de que no se sabía el momento en que brincaban de un tema hacia otro”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *