Estatales

Michoacán, de los estados donde asesinan a más militares

Por: Esteban Patricio M.

Las fuerzas militares tienen cientos de bajas por asesinatos y enfrentamientos con grupos criminales, Michoacán es de los estados donde más ocurren estas y ese es otro de los reflejos de la situación que prevalece.

La reciente emboscada a militares, que resultó en el asesinato de un alto mando, dio idea de la hostilidad que se vive en la zona de la tierra caliente michoacana.

La situación de seguridad en Michoacán no se refleja solo en los índices de comisión de delitos, asesinatos de civiles, masacres que son cometidas y desaparecidos, sino también en la cantidad de agentes de las fuerzas militares que han sido abatidos en el estado.

LA RECIENTE EMBOSCADA

Integrantes de un grupo criminal emboscaron en Coalcomán, Michoacán, a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos al 65 Batallón de Infantería.

El ataque se registró en la comunidad de Barranca Seca, en ese municipio, que se encuentra en el área limítrofe con Aguililla, un sitio en el que prevalece fuerte presencia de organizaciones delictivas y donde los militares realizaban patrullajes cuando fueron agredidos, poco después de las 8:00 de la noche del viernes.

En el ataque, otros cinco soldados quedaron gravemente lesionados; fueron auxiliados por sus compañeros y después trasladados vía aérea a la 43 Zona Militar.

Después de la emboscada, la Sedena movilizó tropas a la región para apoyar las actividades contra los grupos delictivos y de ayuda, a fin de trasladar a los militares afectados por la agresión. En un comunicado, la dependencia emitió sus condolencias por el fallecimiento del Coronel Vargas Carrillo.

Durante las siguientes horas se dieron a conocer detalles del propio hecho y sus antecedentes, pues probablemente era una represalia por acontecimientos recientes.

Se reveló que Vargas Carrillo encabezó el operativo en el que fue capturado, Rosario Israel Montes Rodríguez, el “22”, lugarteniente de determinada agrupación delictiva, quien era un objetivo prioritario y señalado como uno de los operadores de esa organización criminal, en la región de Coalcomán.

Fue detenido con dos más de sus gentes, en posesión de armamento, dinero en efectivo y drogas.


Además, apenas el domingo anterior (15 de enero), el Ejército Mexicano y de la Guardia Civil habían detenido a una persona con varias dosis de droga en el municipio de Aguililla, Michoacán. Era una mujer identificada como Alma Antonia X, “Almilla”, operadora en diferentes actividades delictivasen esa región de la Tierra Caliente.

MICHOACÁN ES ZONA DE RIESGO

El homicidio de este mando militar en Michoacán, se suma a otros 67 crímenes similares, que se han cometido en la entidad durante los últimos tres sexenios de gobierno federal.

Entre el primero de diciembre de 2006 y hasta este pasado 22 de enero, han muerto 68 agentes militares en tierras michoacanas, que es parte de los más de 600 decesos de elementos de las fuerzas castrenses, que han ocurrido en el país durante ese periodo.

Con ello, Michoacán es el tercer estado de la república con más homicidios de militares, solo es superado por Sinaloa con 82 agentes asesinados, entre ellos 10 en el reciente “culiacanazo”, y Tamaulipas que suma 148 militares abatidos.

Otros estados con alto número de militares asesinados son Guerrero, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Veracruz.

Entre estos más de 600 militares fallecidos, hay 310 de las diversas armas y servicios que murieron por agresiones de arma de fuego en tiroteos, 31 fueron ejecutados y encontrados después de un levantón, 144 perdieron la vida en accidentes automovilísticos cuando patrullaban o se trasladaban a cumplir con una orden de operaciones, 59 perecieron en accidentes aéreos, 16 en accidentes por el manejo de armas de fuego y 16 ahogados.

OTROS HECHOS QUE HAN TRASCENDIDO

Además de los homicidios de militares, otras circunstancias que les han ocurrido a los agentes del Ejército Mexicano, han evidenciado las circunstancias que hay en la entidad.

Una de estas ocurrió el pasado martes 10 de mayo, cuando civiles armados perseguir un convoy conformado por elementos de la Sedena, acción que circuló en videos que se compartieron en las redes sociales.

El incidente ocurrió en Nueva Italia, en la región de Tierra Caliente, donde desde hace años se registran constantes enfrentamientos entre cuerpos de seguridad e integrantes del crimen organizado.

En una grabación de 27 segundos se pudo ver camionetas que persiguen al menos a tres vehículos militares, sobre la carretera que va de la autopista Siglo XXI hacia Apatzingán.

“¡Tírale!… ¡tírenle!… váyanse a la ver… A chin… a su madre”, gritan los civiles armados, mientras persiguen al convoy militar que decide huir.

No es el único hecho similar, pues en mayo del año 2019, en la Huacana, civiles desarmaron y humillaron a un grupo de militares, los pobladores retuvieron a los soldados que viajaban en una camioneta, donde llevaban a dos hombres detenidos.

Enardecidos, los habitantes pararon a los militares frente a una pared y los empezaron a despojar de sus pertenencias. Todo quedó grabado en un vídeo que aún se puede encontrar en Twitter.

​La presencia de los agentes de las fuerzas armadas en la entidad es permanente y se refuerza después de hechos como estos. La evidencia de que la paz está todavía lejos de ser realidad en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *