Michoacán, hogar de la Monarca 

Hasta el 31 de marzo el espectáculo del lepidóptero.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Todo un espectáculo ofrece la madre naturaleza y la región oriente del estado de Michoacán es hogar de la Mariposa Monarca. Los visitantes pueden ser parte de ese fenómeno, llamado migración masiva de millones ejemplares, que viajan de Canadá y Estados Unidos hacia México.

Diferentes agencias de viajes, guías turísticos y emprendedores siguen promoviendo a la Monarca, ya que se prevé que permanezcan abiertos sus santuarios al público hasta el próximo 31 de marzo.

Precisamente en la Feria de León 2023 se estableció un stand informativo, en el cual se montaron algunas espectacularesfotografías de esa maravilla natural, por parte del municipio de Ocampo.

De acuerdo a estudios e investigaciones, se menciona que los canadienses Fred y Nora Urquhart investigaron desde 1940 el fenómeno de la migración de la Mariposa Monarca, labor que cristalizó 1975, con el descubrimiento de los sitios de hibernación en el centro de México. 

Durante todo ese tiempo, con el propósito de elaborar mapas de la migración de la especie, diseñaron unas minúsculas etiquetas que se adherían a las alas de las mariposas, trabajo para el cual reclutaron a miles de voluntarios.

La revista National Geographic publicó, en el año de 1976, el gran hallazgo de los sitios de hibernación descubiertos por dos voluntarios estadunidenses, Ken Brugger y Catalina Aguado, apoyados por un guía mexicano. 

Curiosamente, el descubrimiento de los sitios de hibernación de la especie, que simboliza la cooperación ambiental en América del Norte, fue el fruto de una colaboración entre ciudadanos de los tres países.

Por ser un gran espectáculo y por su travesía de más de 4 mil kilómetros desde el sureste de Canadá hasta los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán, lo que le valió ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

Actualmente hay varios santuarios, El Rosario se localiza en el municipio de Ocampo, Sierra Chincua en Angangueo, así como Senguio, todos ellos en Michoacán.

El Campanario se localiza en el Estado de México y el Capulín que pertenece al municipio de Donato Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: