Michoacán: Inversión de 16.7 millones de pesos para combatir el dragón amarillo en el limón

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, destinó 16.7 millones de pesos para combatir y controlar el “dragón amarillo” Huang Long Bing, plaga que ataca a este cultivo a través de un pequeño insecto que se nutre de la savia de los cítricos y que al instante en el cual hace contacto con la planta, la enferma.

Lo anterior fue externado por el secretario Francisco Huergo Maurin, quien señaló que Michoacán es el principal productor de limón en el país, con una superficie cultivada de 45 mil 715 hectáreas y una producción de poco más de 670 mil toneladas; por lo anterior dijo, se trabaja de manera intensiva y a través de las juntas locales de sanidad vegetal para controlar y combatir dicha plaga.

El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán, resaltó que se realiza un monitoreo permanente en las más de 45 mil hectáreas, establecidas principalmente en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Múgica, La Huacana, Parácuaro, entre otros.

Huergo Maurin detalló que en base a las acciones realizadas mediante el esquema del manejo del vector a través de áreas regionales de control; se han logrado mantener niveles bajos de infestación; por lo anterior la producción citrícola michoacana no ha tenido un impacto considerable en la producción, tal y como sucedió en el estado de Colima.

El funcionario estatal dio a conocer que se continuará trabajando de manera coordinada con instituciones y organismos como las Juntas Locales de Sanidad Vegetal  (JLSV), con la Sagarpa, el INIFAP, entre otros.

Asimismo indicó que ha girado instrucciones a los delegados regionales para mantener una estrecha comunicación con los alcaldes y productores de municipios en donde se cultiva el limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *