Michoacán repetirá entre los cinco estados con más policías asesinados en un año

Michoacán repetirá entre los cinco estados con más policías asesinados en un año

Por: Esteban Patricio M.

La violencia e inseguridad que prevalecen en Michoacán, tiene uno de sus reflejos en los homicidios de los encargados de cuidar a los ciudadanos: los policías. En este aspecto nuestro estado estará nuevamente entre las entidades con más agentes de corporaciones de seguridad asesinados.

Aunque la comisión del delito de homicidio se redujo este año, el aspecto que puede inquietar aún, es que el estado está entre los que se registran más agentes de corporaciones de seguridad asesinados.

Sumado a los constantes reportes de enfrentamientos armados, bloqueos con vehículos incendiados y desapariciones, el panorama pinta complicado en la entidad.

Menos homicidios

Hasta el pasado 27 de diciembre, en Michoacán se habían cometido mil 713 homicidios violentos. Basta mencionar que tan solo entre el primero al 26 de diciembre, asesinaron a balazos un total de 101 personas, que significan casi cuatro homicidios diarios.

La cantidad es alta, aunque en todo el 2022 se perpetraron un total de 2 mil 292 homicidios, de los cuales 2 mil 44 fueron hombres, 241 mujeres y en siete casos no se especificó su sexo.

2023 se perfiló por ser un año con menos homicidios violentos en la entidad, un dato que muy probablemente será destacado al iniciar el 2024.

Entre el “top” de 2022

Al iniciar ese año (2023), en este mismo espacio de El Despertar, se dio cuenta de que durante 2022 fueron asesinados 387 policías de distintas corporaciones en todo el país.

De todos ellos, 244 eran policías municipales (63 %), 126 estatales (32.6 %) y 17 federales (4.4 %). Otro dato que expusieron fue que del total 354 eran hombres y 33 mujeres.

Al ahondar sobre la cantidad de policías asesinados por estado, destacó que las entidades con el mayor número de asesinatos en 2022 fueron: Zacatecas (55); Guanajuato (47); Veracruz (25); Guerrero (24); Michoacán (24); Jalisco (22); Estado de México (20); Chihuahua (19); Sonora (18) y Nuevo León (17).

De los asesinados en Michoacán tres eran guardias nacionales, dos de la Policía Ministerial, tres de la policía estatal y 16 de las policías municipales.

Así Michoacán quedó como el quinto estado con más agentes de corporaciones de seguridad asesinados, de acuerdo con el recuento realizado por la organización civil Causa Común.

El mal paso en 2023

Entre los peores meses (en este aspecto), para Michoacán están noviembre, cuando hubo un total de 130 asesinatos en la entidad y entre ellos hubo diez mujeres: un líder político de Morena ejecutado, taxistas, narco fosas y seis policías.

También en los primeros 20 días de agosto, cinco policías de Seguridad Pública han sido asesinados en cuatro municipios de Michoacán; de las víctimas, tres han sido agentes municipales y dos estatales.

No está por demás recordar el mes de agosto, cuando dos agentes de la Policía Municipal de Zitácuaro, un hombre y una mujer, murieron al mediodía del 18 de agosto tras sufrir un ataque a balazos en las instalaciones de una cocina económica ubicada en la calle Moctezuma Oriente, casi esquina con General Pueblita, de la colonia Héroes Ferrocarrileros.

También en noviembre se registró el asesinato del comandante de la Policía Municipal de Apatzingán de nombre Octavio Miguel López, quien se trasladaba a bordo de una camioneta sobre la avenida Corregidora, cuando fue interceptado por un grupo de sujetos armados cerca de un establecimiento de cervezas.

En ese mismo mes el director de la policía municipal de Contepec, Michoacán, Héctor Alejandro, fue asesinado a balazos este domingo por un grupo delictivo de la entidad, luego de ser secuestrado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la localidad de Zamora.

Entre los casos más recientes está el ocurrido el domingo 3 de diciembre cuando un elemento de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) adscrito al área de combate al narcomenudeo.fue asesinado durante una diligencia en la que participaba en centro del municipio de Zamora.

Tras ese hecho el fiscal coordinador Nicolás Maldonado Millán advirtió que se aplicará “toda la fuerza del Estado”.

El saldo de 2023

En este año por terminar al menos 403 policías han sido asesinados en México lo que representa en promedio un poco más de 1 homicidio cada 24 horas.

Guanajuato encabezó la cifra de policías asesinados en el país con 60 casos, seguido de Guerrero, con 39 uniformados, Zacatecas con 31, Michoacán con 28, Jalisco y Veracruz con 23 casos.

En el caso michoacano los homicidios se han registrado en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Zamora, Cotija, Zitácuaro, La Huacana, Morelia, Álvaro Obregón, Chilchota y Erongarícuaro.
De los casos que ha documentado la organización Causa Común, los asesinatos de agentes de las distintas policías municipales representan el 53 por ciento, seguido por policías estatales con 37 por ciento, mientras que los policías federales asesinados representan el 8 por ciento de los casos registrados.

La misión de estos agentes es resguardar a la ciudadanía, pero saber que Michoacán es de los estados donde más los asesinan deja preguntas a pesar de la baja en homicidios en general, genera incertidumbres y sus respuestas aún podrían tardar, mientras Michoacán repite en un mal récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: