Michoacán y Guanajuato, relación que pasa por momentos duros
Michoacán y Guanajuato, relación que pasa por momentos duros
Por: Esteban Patricio M.
Michoacán y Guanajuato histórica y territorialmente ligados, durante el mes de septiembre se destaca su relación, pero no han compartido sólo eso y una frontera en mapa mexicano, también algunos hechos recientes se han marcado como pasajes difíciles, entre secuestros y muertes trágicas.
LA RELACIÓN HISTÓRICA POR LA INDEPENDENCIA
El título de “cunas” de la independencia es más asociado a Guanajuato, concretamente a la ciudad de Dolores Hidalgo, pero hay también la presunción de que Michoacán es la “cuna ideológica” de esa gesta.
Esto es por dos motivos, el primero es que en septiembre de 1809, un año antes de que comenzara la guerra que dio independencia a México, se había iniciado un primer plan para ese fin.
Fue en la antigua casa de García Obeso, en la esquina de las calles Madero Oriente y Morelos Norte, donde José Mariano Michelena, Teniente del Regimiento de Infantería de Línea de la Corona, junto con el Capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid, José María García Obeso y el Fraile Franciscano Vicente de Santa María, entre otros, planearon la Conspiración de Valladolid, el antecedente inmediato al movimiento independentista, pero que fue descubierto y sus participes detenidos.
Además en Michoacán fue donde se conocieron José María Morelos y Miguel Hidalgo, cuando eran alumno y maestro respectivamente en el colegio de San Nicolás, aproximadamente en 1790.
Pero la relación perduró y luego fueron compañeros de batalla después de que Hidalgo inició el movimiento en Dolores el 15 de septiembre de 1810 y días después se encontró con su alumno y amigo en tierras Michoacanas.
Así unas de las páginas más importantes de la historia del país llegaron a Michoacán y Guanajuato y es de las más recordadas.
SECUESTRADO EN GUANAJUATO, ENCONTRADO EN MICHOACÁN
Uno de los recientes episodios que ligaron a estas dos entidades, fue el secuestro de Salvador Bello Paz.
El joven, originario de la ciudad de Guanajuato, es estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, en el campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, pero el pasado 8 de agosto, a las 9 de la mañana, salió a comprar despensa en Salamanca, la ciudad donde residía desde hace más de un año, pero perdieron contacto con él.
Durante una semana la búsqueda fue incesante por familiares y amigos del joven, y finalmente, el martes 15 de agosto Salvador fue encontrado, pero fue localizado en la ciudad de Morelia.
El joven universitario, de 21 años de edad, presentaba lesiones provocadas por golpes, esto al momento de ser encontrado. No hubo más detalles de porque fue a dar hasta la capital michoacana, pero el hecho llamó la atención en ambas entidades e incluso en otros estados.
EL SUEÑO QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA
Durante la mañana del pasado martes, 19 de septiembre, un video heló la sangre de miles en las redes, en una playa se veía caer un rayo y mataba a dos personas, los destellos de luz las alcanzaban y quedaban tiradas en el piso.
El sonido del trueno remata la escena que parece salida de una película de horror, y los pocos datos que había del video era que se tomó en la playa Maruata, en Michoacán.
Al paso de las horas los detalles se fueron revelando, una de las personas era un hombre originario de Guerrero que se dedicaba al comercio, y la otra era una mujer originaria de León, Guanajuato, pero las dos personas no tenían nada que ver entre sí.
La historia de ella tomó tonos aún más dramáticos cuando se reveló que se trataba de Elvia, una estilista leonesa de 33 años, que por fin había cumplido el sueño de conocer la playa Maruata en Aquila, Michoacán, junto a su esposo Roberto.
A través de una agencia de viajes, en la misma ciudad de León, adquirieron un paquete para ir a esa playa, llevaron su casa de campaña y lo básico para pasar un par de noches en la paradisiaca playa.
Ya habían instalado su casa de campaña y comido algo en la zona, cuando llegó una tormenta que poco a poco se convirtió en eléctrica con descargas en la zona que los rodeaba, pero Elvia quiso entrar al mar.
“Le dije que se regresara y ella salió del mar, se veía contenta. En ese momento cayó el rayo y por instinto todos nos volteamos, pero al regresar la mirada ya estaba en la arena”, narró Roberto, el esposo de Elvia.
Roberto recordó a su esposa como una mujer muy querida, especialmente por sus clientas, a quienes apoyaba incluso en momentos difíciles. Elvia disfrutaba de la comida de su madre y amaba las gerberas rosas, su color favorito.
Junto con ella un comerciante de la zona también fue alcanzado por la descarga y aunque a él lo pudieron llevar a un hospital, poco después también falleció.
El relato del sueño en las playas de Michoacán, que se convirtió en una pesadilla, ha consternado a miles en ambos estados, pues la playa Maruata es una de las másfrecuentadas por Guanajuatenses en diferentes temporadas del año y de las más populares también entre Michoacanos.
Sin embargo, este hecho ha ligado en difíciles pasajes a los dos estados que en septiembre recuerdan su lazo histórico y que ahora pasaron un par de difíciles tragos.