Michoacán y sus Secretarios de Seguridad Pública

Zitácuaro. – En menos de un año el Estado de Michoacán ha tenido tres Secretarios de Seguridad Pública, el primero fue Juan Bernardo Corona Martínez, seguido del ex Sub Procurador de Justicia José Martín Leonel Godoy Castro, quien apenas hace unos días muriera trágicamente en un accidente aéreo, su sucesor ahora es Israel Patrón Reyes, quien hasta hace unas semanas fuera el Coordinador de Fiscalías Regionales, de la Fiscalía General del Estado.

En los tres casos, la estrategia de seguridad que han implementado ha fallado y Michoacán es considerado por diversos analistas como un “laboratorio fallido”, ubicándose como el más claro ejemplo del fracaso en el combate a la delincuencia.

A pesar de que en su momento se anunció que la inversión de 54 mil millones de pesos en seguridad y programas sociales cambiaría la balanza en el Estado, esto no ha sucedido y en los dos últimos años la violencia se ha disparado.

Aunque las estadísticas muestran la verdad que vive la entidad michoacana, las autoridades insisten en afirmar que las estrategias de seguridad están funcionando y los niveles de violencia han disminuido. No obstante, de estas declaraciones, los datos arrojan una realidad escalofriante: Del 22 al 27 de mayo, la violencia en Michoacán dejó un saldo de 20 muertos.

Por citar un dato: sólo el día 22 de mayo fallecieron 10 personas y tres quedaron heridas en un enfrentamiento entre el CJNG y Los Viagras, en la colonia Arroyo Colorado, de Uruapan. Dos días después se encontraron cinco cuerpos calcinados en una camioneta abandonada en la carretera Uruapan-Los Reyes, mientras que el 26 de ese mismo mes, en Zamora, presuntos miembros del CJNG mataron a cuatro policías municipales e hirieron a siete. Dos civiles también resultaron lesionados.

El mismo día 26, los habitantes de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, retuvieron a un grupo de soldados para que les regresaran su armamento, incluido un fusil de asalto Barrett, que sirve para derribar aeronaves. Los pobladores aseguraron ser ciudadanos… pero dejando la duda de ¿Qué ciudadano común carga un fusil de más de medio millón de pesos y de ese calibre?

Tras la salida de Juan Bernardo Corona como Secretario de Seguridad Pública, lo suplió Martín Leonel Godoy Castro, mismo que no fue bien visto por los agentes policiacos, que exigían su destitución inmediata, alegando que la corporación vendría a “descomponerse” más, luego de ser parte del llamado grupo de los “chilangos”.

A pesar de las protestas, el gobernador Silvano Aureoles no dio marcha atrás y se ratificó al ex Procurador de Justicia en el cargo. José Martín Godoy Castro asumió el deber de jefe de la policía en Michoacán en abril de este año y ya trascendían las pugnas con el también ex Sub Secretario de esa corporación policiaca, Carlos Gómez Arrieta, quien dejó la responsabilidad el 22 de junio, luego de que se filtrara un vídeo donde supuestamente se escucha su voz, al momento de que un detenido es torturado por el caso de los 43 normalistas desaparecidos. El gobernador desestimó los hechos y se refirió al vídeo como “una grabación refrita y montada”, defendiendo al ya ex subsecretario de Seguridad Pública.

A la muerte de Godoy Castro, se nombró un Secretario interino, mismo que también tiene algunas cuentas pendientes con la justicia y que hasta el momento no han sido aclaradas por ninguna instancia ni por el Ejecutivo Estatal, pero que se hicieron públicas, dejando entrever que pareciera requisito indispensable tener un oscuro pasado con la justicia para ocupar un cargo en la cadena de mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Después de que Gómez Arrieta solicitó su separación del cargo, el gobernador Silvano Aureoles decidió designar en su lugar a Ricardo Delgado Castellanos, quien hasta ese momento era el titular de la Agencia de Investigación y Análisis de la Fiscalía General del Estado. No obstante, también este cuenta con una recomendación enviada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señalado como responsable de actos de tortura.

Estos datos se dieron a conocer en la edición pasada de EL DESPERTAR, exhibiendo que la recomendación fue enviada al ahora finado Martín Godoy Castro, asentando que al afectado de tortura “se le infligieron penas y sufrimientos físicos y mentales con fines de investigación criminal, medio por el cual lo intimidaron. Dichos métodos que, aplicados sobre el agraviado, tuvieron la finalidad de anular su personalidad y disminuir su capacidad física y mental”.

Finalmente, esta semana fue nombrado como nuevo titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, quien era una persona allegada al finado Godoy Castro, ambos personajes fueron subordinados del ex comisionado Alfredo Castillo, cuando trabajaban en la Procuraduría General de la República, en 2012, pero además fue delegado del ISSSTE en Michoacán, donde fue señalado de dar trabajo en esa institución médica a decenas de sus allegados que laboraban en la extinta PGR.

A su nombramiento como máximo jefe de la Policía Michoacán, se difundió de manera extraoficial una “ficha técnica” del funcionario, con los siguientes datos.

Israel Patrón Reyes es Licenciado en Derecho y Licenciado en Informática, además ha realizado estudios de Maestría y Doctorado en Administración Pública y Alta Dirección. Cuenta con 20 años de experiencia en el servicio público, siempre relacionado con la procuración de justicia y la seguridad pública.

En la administración Federal ha desarrollado las siguientes responsabilidades: Subdelegado de apoyo en las Delegaciones de Guerrero, Baja California y Tamaulipas, todas dependientes de la Procuraduría General de la República, de 2001 a 2011. Coordinador de la Zona Noroeste de la Procuraduría General de la República y Coordinador General de Delegaciones de la Procuraduría General de la República.

En Michoacán se integró a las labores de procuración de justicia, a partir de mayo del año 2015, como Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado. También ocupó la titularidad de la Agencia de Inteligencia Criminal de la Procuraduría General de Justicia y desde octubre del año pasado se desempeñaba como Coordinador General de Fiscalías, de la Fiscalía General del Estado.

Pero de nueva cuenta, al igual que ha sucedió con los recientes mandos de esa dependencia policiaca, Patrón Reyes es señalado de actos de corrupción mientras ocupó cargos públicos en otros estados. En una biografía extra oficial filtrada a los medios de comunicación, se detallan algunos datos que no dejan “bien parado” al nuevo Secretario de Seguridad Pública en Michoacán.

A continuación, el texto íntegro enviado a los medios:

EL OSCURO Y CORRUPTO ISRAEL PATRÓN REYES, COORDINADOR DE FISCALES REGIONALES DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA EN MICHOACAN.

 Este personaje, originario del estado de Guerrero, de cuna humilde, conforma una familia de cinco hermanos (Moisés, César, Marco, Ruth e Israel). Estudió en la Preparatoria N° 1 de Chilpancingo (1990-1993) y fue egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero como Licenciado en Informática a finales de los años 90´s. En ese tiempo trabajó como empleado en un negocio de abarrotes de nombre “LOS PATRONES”, cuyo dueño era un tío, quien además le prestó una “COMBI” del trabajo, que también le sirvió para trasladarse a las citadas escuelas.

Su esposa Selene Radilla, de padre taxista en Guerrero, cuya familia, a la fecha, ha sido utilizada por Patrón Reyes como “prestanombres” en la adquisición de diversas propiedades en Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y Mc Allen, Texas (USA), al igual que vehículos de lujo, incluyendo a su hermana Ruth Patrón Reyes y su primo Moisés que labora en la Fiscalía de Michoacán como Director de Seguridad Interinstitucional (a todo lo que da el nepotismo).

En su carrera laboral, entre los años 2000 y 2010, como Licenciado en Informática trabajó como subdelegado administrativo en las delegaciones de la PGR en Baja California, Guerrero y Tamaulipas (y no como subdelegado sustantivo como lo grita a los cuatro vientos, ya que no era abogado).

En 2013 se tituló “en línea” como Licenciado en Derecho, en la Universidad del Pacífico, en Tamaulipas. Ese mismo año ocupó una dirección de área en la Coordinación General de Delegaciones, encabezada en ese tiempo por su amigo Martín Godoy Castro, quien de 2010 a 2012, ocupó la titularidad de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl y la Subprocuraduría de Asuntos Especiales en la entonces PGJ Edomex.

Israel Patrón no tardó en hacer tratos turbios con sus “amigos” pertenecientes a diversos cárteles delincuenciales en Tamaulipas, aprovechando su cargo, saliendo muy mal con ellos, generando una serie de chismes como es su costumbre, costándole la vida a una persona de su confianza que era el enlace entre el grupo criminal y Patrón Reyes a mediados de 2013 (por esa razón este pseudo servidor público no puede regresar a Tamaulipas por diversos compromisos que hizo con los delincuentes, mismos que no cumplió).

 En junio de 2013, quedó como encargado de la Coordinación General de Delegaciones de la PGR y fue ratificado meses después por Jesús Murillo Karam, Procurador en turno, donde estuvo casi un año, pero lo separaron del cargo por presunta venta de encargaturas de delegaciones y subdelegaciones, así como cambios de MPF en el interior de la República Mexicana.

En 2014, aprovechando su amistad con Godoy Castro, logró colarse al equipo de Alfredo Castillo Cervantes, entonces Comisionado para la Paz y Seguridad en Michoacán, ocupando diversos cargos en la entonces PGJ y la titularidad de la delegación del ISSSTE en el estado.

En 2016, ocupó la Dirección de Inteligencia de la PGJ michoacana, lugar que utilizó únicamente para intervenir de manera ilegal los celulares, no sólo de personal de esa institución, sino también de la clase política del estado, trabajando con el multi denunciado en SEIDO ALEJANDRO MONTIEL VILLASEÑOR, así como el no menos mencionado en “narco mantas” FÉLIX HERNÁNDEZ alias “EL CHILITO RELLENO” (de estos dos sujetos no entramos en detalles, ya que por lo extenso de sus temas, se deben de tratar aparte, pero sus antecedentes criminales pueden ser encontrados en la Fiscalía General de la República y Google).

Israel Patrón, ya nombrado por segunda ocasión como Coordinador de Fiscalías Regionales en este sexenio, con escasos conocimientos y práctica en la rama del Derecho Penal (jamás integró una averiguación previa mucho menos una carpeta de investigación), vive en casa que compró en Morelia en 2015, la cual es una residencia ubicada en la calle San Francisco N° 305, en el exclusivo Club de Golf Tres Marías, con un valor aproximado de $15,000,000 millones de pesos, sin incluir el menaje de casa.

Sus negocios ilícitos con LOS VIAGRAS y el CJNG ha desatado una oleada de violencia en Michoacán, así como “levantones”, inclusive de familiares de servidores públicos, por esa razón las narco mantas dejadas para todos ellos, donde, como de costumbre y a su modus operandi, le reclaman el prometer y no cumplir.

De 2014 a la fecha, el ahora jugador de golf Israel Patrón Reyes, ha amasado una fortuna en casas, departamentos, aguacateras, vehículos de lujo, viajes al extranjero (le gusta ir mucho a Las Vegas), a nombre de sus familiares y de su cónyuge, así como negocios comerciales que atiende Selene Radilla en Morelia, como es un SPA y la contratación de artistas para eventos y obras de teatro de renombre nacional.

 Quien lo ayuda para “lavar dinero” en la adquisición de propiedades es el arquitecto JORGE ALEJANDRO FERREIRA ESQUIVIAS, que vive en Tres Marías y es pieza clave entre las citadas transacciones de comercio de bienes inmuebles en efectivo. Nada más bastará con investigar sus declaraciones patrimoniales que no van a concordar con todo lo adquirido, desde su trabajo en la Federación, como en Michoacán.

Patrón Reyes presume ser “íntimo amigo” de Toño García, medio hermano del Gobernador Silvano Aureoles, por esa razón dice que es intocable. Este tipo de servidores públicos son una lápida para los ciudadanos michoacanos, quienes deberían ocupar esos cargos y no este tipo de personajes que lo último que les interesa es Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *