Migración en Michoacán, de la búsqueda de prosperidad y la huida de la sangre

Migración en Michoacán, de la búsqueda de prosperidad y la huida de la sangre

Por: Esteban Patricio M.

Durante décadas Michoacán ha permanecido como uno de los estados donde más habitantes salen para ir a vivir a otras entidades federativas, pero sobre todo a Estados Unidos. Sin embargo, el motivo que los lleva a esta decisión, ha pasado de ser lo económico a miles de casos donde huyen de la violencia y la impunidad.

La conmemoración del Día Internacional del Migrante genera que la política sobre el fenómeno migratorio en Michoacán se reviva y se dé a notar que el contexto alrededor ha cambiado en los últimos años.

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante, debido al aumento de los flujos migratorios en el mundo.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CLCD), 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen. EUA ha sido el principal país receptor de inmigrantes, para la década de los noventa fue un aproximado de 7 millones, con cifras del CLCD.

Pero en los últimos años, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido en gran medida a los movimientos forzosos dentro de los países o a través de las fronteras. Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021.

LA SITUACIÓN DE MÉXICO

Más de 4 millones de mexicanos residían en Estados Unidos al final de la década de 1980, poco más de 40 años después el panorama es totalmente diferente, en 2021 vivían en Estados Unidos 11.75 millones de mexicanos. Adicionalmente, hay alrededor de 26 millones de personas mexicoestadounidenses, que no nacieron en México, pero son descendientes de padre o madre de origen mexicano. Ello nos da una comunidad de alrededor de 38 millones de personas.

De acuerdo con la organización Partnership for a New American Economy, más del 30% de todos los trabajadores de la industria agrícola son mexicanos o de origen mexicano, que residen en Estados Unidos. Evidentemente este rubro es en el que más trabajan los mexicanos que residen en el vecino país del norte.

PANORAMA MICHOACANO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último conteo sobre migración, estimó que entre 2015 y 2020, salieron de Michoacán 50 mil 770 personas, el 94% se fueron a Estados Unidos, es decir, aproximadamente 47 mil 723 personas.

Desde 2018, Silvano Aureoles, entonces gobernador de Michoacán, declaró que cerca de cuatro millones de michoacanos radican en EE. UU., “casi otro Michoacán en cuanto a población se refiere”, reconoció con alarma.

El fenómeno migratorio en la entidad está estrechamente ligado a la falta de oportunidades de los ciudadanos, a la necesidad de empleos con salarios justos y mejores condiciones de vida y a los graves problemas de seguridad pública en municipios como Apatzingán, Uruapan y Aguililla, entre otros.

Un informe sobre la migración de michoacanos hacia EE. UU., generado en la sesión ordinaria de la Comisión de Organización Electoral del Congreso de la Unión, detalló que 23 de los 113 municipios de la entidad (el 20.3 por ciento) tienen un grado de “intensidad migratoria muy alto”.

Un aspecto a destacar en la frontera norte del país, es que de acuerdo a los datos presentados por autoridades de Baja california, durante este 2023, más de 20 mil personas han buscado apoyo en alguno de los 45 albergues instalados en ese estado del país, de los cuales 41 son administrados por la sociedad civil, pero el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, ha externado que la mayoría de las personas en contexto de migración que llegan a Baja California son connacionales provenientes de Michoacán y Guerrero.

LAS CAUSAS QUE HAN CAMBIADO

Durante décadas la búsqueda de mejores condiciones económicas y de vida, y “alcanzar” a otros familiares en Estados Unidos, fueron las principales causas de que miles de michoacanos cruzaran la frontera norte del país.

Pero en el Censo de Población y Vivienda (CVP) de 2020, se informó que entre 2015 y 2020 hubo 251.5 mil migraciones a causa de la inseguridad y la violencia delictivas reinantes en las 32 entidades del país; y que ocho mil personas fueron nativas de Guerrero y Michoacán, estados con altos niveles de violencia provocados por disputas entre grupos criminales.

Basta señalar que Teresa Mora Covarrubias, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), recientemente declaró que Michoacán registra el desplazamiento forzado de al menos mil 500 personas, debido a la violencia.

Especificó que el municipio más afectado es Apatzingán, donde cerca de 900 personas han buscado asistencia.

Muchas de esas personas también han optado por buscar residencia en otros estados de la república, convirtiéndose en parte de la estadística ya mencionada.

            El fenómeno de migración persiste en la entidad, junto con Guanajuato y Jalisco, Michoacán prevalece entre los estados de los que más pobladores salen para ir a Estados Unidos o algunas otras entidades, muchas veces bajo condiciones por demás duras, lo que genera la refracción en esta fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: