Miles de niños y jóvenes regresaron a clases.

Zitácuaro.- Tras haber concluido las vacaciones de verano, este lunes miles de niños y jóvenes regresaron a clases con el nuevo modelo educativo. Con ligeros retrasos, un poco de sueño y algunas lágrimas, se dio inicio formalmente al ciclo escolar 2018-2019.

Alumnos de educación básica, docentes y administrativos de los distintos planteles públicos y privados, dieron la bienvenida a miles de estudiantes que ya se preparan para iniciar clases con lo que será el nuevo modelo educativo implementado en todo el país. En este municipio tan solo son 33 mil alumnos, los que desde temprana hora hacían fila para ingresar a los planteles educativos.

Entrevistado al respecto, Crispín Duarte Soto, Director de la Unidad Regional de Educación de la SEE en Zitácuaro, explicó que a nivel municipio fueron aproximadamente 33 mil estudiantes, de nivel básico, los que reanudaron clases, en las 250 escuelas que hay en Zitácuaro. Abundó exponiendo que son 21 municipios los que conforman la región, albergando 2070 escuelas, que imparten clases a 160 mil estudiantes aproximadamente.

En ese mismo contexto apuntó, que ya desde este día se pondrá en marcha la primera fase del nuevo modelo educativo. De acuerdo con Crispín Duarte, dicho modelo de educación tendrá tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Es decir, que el alumno podrá tomar sus propias decisiones apoyado por sus profesores, encaminando al estudiante para que evite actitudes violentas en su persona y con su entorno. Para ello la SEP capacitó a un millón 19 mil 90 docentes durante la Estrategia de Formación Continua y a unos mil supervisores de las 32 entidades en el Taller Nacional de Supervisión Escolar, a fin de poner en marcha el Nuevo Modelo Educativo que coadyuve al docente a tomar las disposiciones correctas y no “eche a perder su vida”.

De acuerdo con Duarte Soto, los maestros han estado en constante capacitación, para que conozcan a fondo el nuevo modelo educativo y explica que el programa viene con mucho material para fortalecer el conocimiento en el tema. Así mismo agregó que con este cambio también desparecen algunas materias, como Educación Física y Arte, que ya no serán catalogadas como tal, ahora serán consideradas como áreas, debido a que se componen por varios aspectos y asignaturas.

Crispín Duarte también explicó que el inicio de clases ya está garantizado con los libros correspondientes, que se entregaron en tiempo y forma. Indicó que se concedieron 800 mil libros para las escuelas primarias de la región y sólo hubo cambios en los libros de 1º y 2º grado, mientras que de 3º a 6º quedaron igual, sin ningún cambio.

La SEP publicó en su página oficial que la matrícula total para el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, de los cuales 25.4 millones son de educación básica, 9.2 millones de educación media superior y superior, 1.9 millones cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88 mil 400 de educación normal. El calendario escolar 2018-2019, que aplicará a toda la República para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica, se compone de 195 días para educación básica, será vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *