Moldear el futuro de nuestras ciudades y pueblos, es responsabilidad de todas y todos: Gloria Tapia 

-Es fundamental transitemos por procesos de urbanización en que se respetan y promueven los derechos humanos

Moldear el futuro de nuestras ciudades y pueblos, es responsabilidad de todas y todos, pues de ello depende la posibilidad de ejercer nuestros derecho a un entorno digno en donde desarrollarnos, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y se estima que en 2030 esta cifra ascenderá al 60 por ciento.

“Es fundamental transitemos por procesos de urbanización en que se respetan y promueven los derechos humanos, pues hoy día la tendencia hacia la rápida urbanización va de la mano con la creación de más colonias pobres, con más personas en condiciones de vida inadecuadas y sin seguridad de tenencia de sus viviendas y de la tierra”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro apuntó que una de las tendencias más importantes en países como México en los últimos 40 años ha sido el movimiento de la población con mayor grado de marginación de las áreas rurales hacia las áreas urbanas, y el consecuente crecimiento de asentamientos de vivienda informal en las ciudades.

“Si bien los asentamientos irregulares pudieran parecer una opción para franjas de la población marginadas, estos encarnan una serie de problemas pues además de la carencia de infraestructura y servicios básicos, enfrentan problemas de inseguridad, consumo de drogas, hacinamiento y enfermedad, entre otros”.

Gloria Tapia subrayó que la Organización de las Naciones Unidas establece que los derechos humanos son la clave para promover y desarrollar procesos de urbanización sostenibles y socialmente inclusivos, que promuevan la igualdad, combatan la discriminación en todas sus formas y empoderen a los individuos y las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: