Morelia cerró 2022 con 449 asesinatos, entre ellos el de 45 mujeres

  • Se registraron 13 masacres.

Por: Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 3 de enero de 2023.- El año 2022 fue para Morelia, la capital del estado, uno de los más violentos en las últimas décadas: al menos 449 personas fueron asesinadas del 1 de enero al 31 de diciembre de este año que recién terminó y dentro de esta cifra, también se cometieron 45 homicidios dolosos de mujeres.

Masacres, decapitados, descuartizados, ejecuciones a plena luz del día, asesinatos video grabados, fueron las constantes de la violencia en el municipio de Morelia, violencia que lo mismo se registra en los barrios o colonias populares, paupérrimas, que en las de clase media y media alta y hasta en las de clase alta como Altozano.

Por número de asesinatos, los meses más violentos fueron junio, cuando se cometieron 59 homicidios dolosos, entre ellos el de 8 mujeres; después le siguió marzo con 51 asesinatos y en la cifra, tres mujeres; febrero contabilizó 44 muertes violentas y la cantidad récord de 10 mujeres asesinadas; julio sumó 43 asesinatos, 5 mujeres; enero registró 42 homicidios, entre ellos 4 mujeres; los meses de mayo y octubre contabilizaron respectivamente 38 homicidios y 5 mujeres ejecutadas en ambos meses; abril fueron 34 asesinatos, una mujer; septiembre, noviembre y diciembre, registraron 27 ejecuciones respectivamente, entre ellas el de 7 mujeres; agosto tuvo 19 asesinatos, 2 mujeres.

De este modo, en 2022 en Morelia en promedio se cometieron 37 homicidios dolosos cada mes y tres mujeres fueron asesinadas también cada 30 días.

Masacres

En esta curva ascendente de homicidios dolosos en Morelia y el fracaso institucional de los tres niveles de gobierno, las masacres o asesinatos masivos, donde tres o más personas perdieron la vida, también aumentaron en este gobierno municipal y en la mayoría de los casos, el crimen organizado estuvo detrás de ellos.

En el lapso de referencia, se registraron 13 masacres con más de tres víctimas que dejaron 44 personas sin vida, entre ellas 10 mujeres y 9 menores de edad.

El miércoles 2 de febrero, cuatro personas, tres mujeres (dos de ellas menores de edad) y un hombre, fueron halladas ejecutadas en un predio ubicado al sur de la ciudad de Morelia, cerca de la colonia Zimpanio Sur.

El domingo 6 de marzo, los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos, se localizaron en la colonia Gertrudis Sánchez.

El jueves 17 de marzo, cuatro hombres fueron encontrados ejecutados en la población de Atapaneo; dos de ellos estaban descuartizados y dentro de bolsas.

El lunes 4 de abril, tres personas fueron asesinadas a tiros en el interior de un bar ubicado en la colonia Lago 1.

El lunes 2 de mayo, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en un palenque clandestino ubicado en la colonia Los Pirules de esta ciudad; en el lugar las autoridades ubicaron dos vehículos, uno Mazda, color blanco y otro BMW, azul marino, en su interior permanecían los cuerpos de Damián M. y Wilbert M., respectivamente, ambos de 30 años de edad, mientras que sobre la superficie, se localizaron los cuerpos de Moisés F., y Noel F., de 34 y 38 años. Durante la diligencia, personal de la institución aseguró nueve vehículos, dos de ellos con daños en su carrocería a consecuencia de los disparos, así como 24 casquillos percutidos calibre 9 mm, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El miércoles 1 de junio, tres hombres ejecutados y maniatados y sus cuerpos encontrados en la colonia Presa de los Reyes, ubicada en la zona norte de Morelia; de las víctimas, solo se supo que tenían entre 25 y 39 años de edad.

El viernes 10 de junio, en la colonia Prados Verdes, en la calle Paseo de la Parota, tres personas fueron asesinadas; de este caso, se supo que el padre de familia atentó contra la vida de su mujer y sus dos hijos, una niña y un niño y posteriormente se quitó la vida. El matrimonio tenía entre 40 y 45 años de edad en tanto que las edades de la hija y el hijo, fluctuaban entre 12 y 14 años.

El jueves 16 de junio, fueron hallados cinco cuerpos sin vida -dos de ellos de adolescentes-, en la colonia El Resplandor; las víctimas fueron identificadas como Bonifacia C., Jazmín H., y María T., y de dos hombres adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.

El sábado 9 de julio, un ataque armado dejó como saldo tres adolescentes muertos en la colonia Nicolás Romero aquí en Morelia; las víctimas fueron reconocidas como David Emmanuel, Pedro Rafael y Juan Ricardo, de 16, 17 y 13 años de edad.

El 25 de septiembre el cuerpo sin vida de Francisco Eduardo Martínez Martínez, hijo del líder transportista y exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, fue localizado sin vida junto con dos cuerpos más; estaban enterrados en una vivienda, ubicada en Morelia, de la colonia Manantiales El Parían.

El 7 de octubre, en una vivienda localizada en las faldas del Cerro de Quinceo, un ataque armado dejó como saldo tres personas muertas y una lesionada.

El jueves 27 de octubre, dos hombres y una mujer fueron hallados ejecutados y maniatados en un predio ubicado a la orilla del camino hacia la población de La Concepción (La Concha), en la zona poniente de Morelia.

El 18 de noviembre tres hombres fueron ultimados a tiros en la vía pública de la tenencia Morelos.

Colonias peligrosas

El mapeo geográfico donde han ocurrido los asesinatos en el municipio de Morelia, indica que son al menos 33 asentamientos humanos, entre colonias, tenencias y fraccionamientos, donde se concentran estos delitos.

La investigación da cuenta que el fraccionamiento Villas del Pedregal, al Poniente de Morelia y que se caracteriza por ser la zona habitacional más grande de Morelia con más de 35 mil habitantes, es el sitio con mayor número de asesinatos de enero a julio: 17 casos.

Después destaca la colonia Lago Uno, el Fraccionamiento Arko San Antonio, Tenencia Morelos, Los Ángeles, Villas de Oriente, El Resplandor, Misión del Valle, Atapaneo, Chiquimitío, Presa de los Reyes, Los Pirules, Zimpanio Sur, Margarita Maza de Juárez, El Porvenir, Gertrudis Sánchez, Joyitas, Prados Verdes, Nicolás Romero, Vicente Lombardo Toledano, Obrera, Centro, Bicentenario de la Independencia.

Otras colonias o fraccionamientos o tenencias con hechos de sangre, son la Isaac Arriaga, El Edén, Lomas del Durazno, Ampliación Gertrudis Sánchez, Morelos, Los Llanos, Unión Ejidal Isaac Arriaga, Santiago Undameo.

También se hallan dentro del mapeo geográfico homicida, la 18 de Mayo, Ampliación El Porvenir, San Miguel del Monte, Sindurio, Ignacio López Rayón, Ejidal Isaac Arriaga, Emiliano Zapata, Puerto de Buenavista, San Rafael, La Primavera, Vasco de Quiroga, El Realito, Josefa Ortiz de Domínguez y Lázaro Cárdenas.

También destacan Primo Tapia Poniente, Balcones de Santa María, La Aldea, Cointzio, El Potrero, Las Margaritas, Primo Tapia Oriente, Solidaridad, Uruapilla, Atécuaro, Industrial, 20 de Noviembre, Satélite, El Sabido, Guadalupe, Medallistas Olímpicos, Pino Suárez, Agustín Arriaga Rivera, Lomas de la Maestranza, Ejidal Tres Puentes, Carlos Salazar.

De igual forma Lago II, Balcones de Morelia, Colinas del Sur, Lomas de Santiaguito, Felipe Carrillo Puerto, Rector Díaz Rubio, Ciudad Industrial, San José Itzícuaro, Elías Pérez Ávalos, Wenceslao Victoria Soto, Fraccionamiento Lázaro Cárdenas, Torreón Nuevo, Ampliación Torreón Nuevo, Jesús Romero Flores, Xangari, Medallistas Olímpicos, Niños Héroes, Revolución, Lomas de Torreón, San Juanito Itzícuaro, Independencia, Quinceo, Pascual Ortiz de Ayala, El Relicario, Capula.

Otros asentamientos con casos de ejecuciones, son La Campiña, Unión, Iratzio, 13 de Abril, Lomas del Quinceo, Nueva Valladolid, Valle Real, Cruz de Barreno, Profesor Jesús Romero Flores, Aquiles Serdán, Carlos Rivas Larrauri, Eréndira, Las Moritas, La Herradura, Constituyentes de 1814, San Nicolás Obispo, La Concepción, Santa María de Guido, El Monasterio, Vista Hermosa, Ampliación Lago I, Cuanajillo, Cerro Verde, José Vasconcelos, Ricardo Flores Magón, La Soledad, Valle de los Manantiales, Defensores de Puebla, Lomas del Pedregal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: