Ocumicho “El pueblo endiablado”

OCUMICHO (Charapan), Mich.- 28 de junio de 2016.- Cornudos, traviesos y de gran colorido, los diablitos de Ocumicho son conocidos y apreciados a nivel mundial; aquí, donde la creatividad artesanal es inagotable. Aquí, donde el Diablo recorría el pueblo y molestaba a todos hasta que decidieron darle alojo y atraparlo en las figuras de barro.

San Pedro es el santo patrono del pueblo y en este marco se lleva a cabo el concurso de alfarería policromada y máscaras de madera, en el atrio del tempo del lugar; participan 86 artesanos con 156 piezas, menos que el año pasado que fueron 96 artesanos con 170 piezas.

Los jefes de tenencia J. Jesús Sánchez y Gilberto Zamora, del barrio de abajo y de arriba, respectivamente, se han encargado de la organización de la fiesta patronal que inició este día y concluye mañana con la premiación a los ganadores del concurso artesanal.

Aquí las tradiciones aún se mantienen vivas; las mujeres lucen sus mejores vestimentas elaboradas artesanalmente con bordado de punto de cruz, largos y coloridos listones en su cabellera, el delantal bordado y la comida típica, churipo y corundas.

La música de grupos, orquestas o bandas durante el día, la serenata y los bailes, a la orden del día; grupos modernos pero también aquellos que interpretan música purhépecha y pirekuas, como lo es Reconquistador que hiciera famoso el son de Toro Pinto.

Este miércoles 29 de junio será la premiación a los artesanos en donde se espera la asistencia del director del Instituto del Artesano de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez y el presidente municipal de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: