Oportunidad histórica la consulta popular

Oportunidad histórica la consulta popular

-El 1 de agosto los mexicanos podrán decidir si se debe o no enjuiciar a los expresidentes.

H. Zitácuaro, Mich. – Este domingo, 1 de agosto, se llevará a cabo una consulta pública, en la cual se le preguntará a la población si está de acuerdo o no que se enjuicien a los expresidentes. Sobre este tema, el doctor Salomón Rivera Camacho, hizo un análisis personal y afirmó que es una oportunidad histórica, ya que es el primer ejercicio de democracia participativa, donde el pueblo puede decidir sobre un asunto de trascendencia nacional.

Anteriormente los representantes de esta democracia participativa eran los diputados y senadores, quienes podían asumir y representar una decisión del pueblo, sin embargo, hoy se da al pueblo esta ocasión de participar, intervenir y decidir sobre este tema.

Explicó que es una forma de hacer conciencia social, ya que el pueblo tiene que ser tomado en cuenta, para tomar decisiones de poder, ejercer la autoridad, que radica esencialmente en el pueblo. Ya que es la misma ciudadanía la que tiene la decisión de cambiar la forma de gobierno. Hoy se abre esta oportunidad de poder analizar cómo fue el actuar político de estos personajes.

Resaltó que los ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, tuvieron conductas gravísimas, desde la matanza Acteal y los 43 normalistas desaparecidos, así como el Fobaproa y la privatización de minas, telefonía, aeropuertos, sistemas de pensiones, banca y ferrocarriles.

Algunos sucesos no han sido castigados y tienen que ver con el autoritarismo; es decir, emplearon el poder del Estado o de grupos paramilitares, que fueron señalados así, en su momento.

El desvío o la adjudicación de deuda de unos banqueros, que la hicieron deuda pública, deuda para todo el pueblo. Representa un abuso de autoridad y de quienes aceptaron en ese tiempo que así fuera, de quienes se decían representantes populares, el aval del congreso.

Los ex presidentes fueron los responsables de entregar bienes estratégicos de la nación, al como la industria eléctrica y el petróleo, a través de las privatizaciones, que fueron el alma del neoliberalismo.

“Afortunadamente, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel, se oyeron las campanadas y el pueblo en la elección del 2018 retomó el rumbo que hoy algunos les incomoda, pero que a la mayoría del pueblo, como se ve en la aceptación del actuar del gobierno del Presidente, cuenta con un amplio respaldo”.

La encuesta del 1 de agosto requiere del 40 por ciento de la lista nominal, que sería un poco más de 37 millones de votos, aunque pareciera difícil nada es imposible, por eso calificó de que están un tanto temerosos quienes pueden ser llevados a juicio. Ya que nunca han representado al pueblo, siempre estarán viendo intereses muy particulares, incluso injerencia extranjera para beneficiar a esos intereses trasnacionales.

Hay quienes tratan de descalificar esta consulta, para que aparezca como una farsa, que no tendrá éxito, que la gente no debe acudir a votar, porque tienen temor.

Todos esos votos, tanto los que están de acuerdo como los que no, es participación ciudadana y debemos acudir todos a expresar nuestra voluntad, externó.

Consideró Rivera Camacho que la gran mayoría está en favor de que se enjuicie y la participación ciudadana es importante, porque es así como la democracia avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *