Estatales

Otra vez gobierno oculta número de asesinatos de mujeres en Michoacán

Otra vez gobierno oculta número de asesinatos de mujeres en Michoacán

-En la administración de Alfredo Ramírez, en el territorio michoacano se han registrado 458 asesinatos de mujeres.

 Por: Sergio Cortés Eslava

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2023.- Como cada mes, el gobierno de Michoacán oculta la cifra real de los homicidios dolosos de mujeres; sin embargo, los datos reales, el conteo cotidiano y hasta la información federal, posicionan a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de este delito.

Tan solo en los 25 meses de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en el territorio michoacano se han registrado 458 asesinatos de mujeres, en promedio 18 muerte de mujeres cada mes.

Sin embargo, este miércoles el Fiscal del estado, Adrián López Solís, desde Casa de Gobierno y no de la Fiscalía, ofreció una danza de cifras y porcentajes para crear la percepción de una supuesta disminución de este delito.

Primero, señaló ante los medios que en Michoacán, “el delito de homicidio doloso de mujeres presenta una disminución del 35.56 por ciento entre enero y noviembre de 2022, contra el mismo periodo de este año; mientras que el feminicidio también se redujo en un 63.15 por ciento”.

 Adrián López Solís dio a conocer que en los 11 meses de 2022, en el estado se registraron 194 homicidios de mujeres, mientras que en el mismo periodo de este año son 125, lo cual equivale a una diferencia de 69 ilícitos menos.

 Sin embargo, los datos de la Secretaría federal de Seguridad Pública, de la propia Secretaria de Seguridad estatal y la misma fiscalía, indican que en los 11 meses de 2022, los asesinatos de mujeres sumaron 227 y no los 194 que dijo López Solís.

Mujeres asesinadas en Michoacán enero – noviembre 2022:

Enero  29

Febrero  24

Marzo  21

Abril  26

Mayo  15

Junio  30

Julio  21

Agosto  16

Septiembre  24

Octubre  15

Noviembre  06

En el caso de este año en curso, el fiscal dijo que los homicidios dolosos de mujeres en Michoacán, de enero a noviembre, ascendieron a 125, cuando la realidad, caso por caso, municipio por municipio, día por día, es de 144 yb solo de los que se sabe o han sido públicos.

Enero  20

Febrero  12

Marzo  11

Abril  13

Mayo  17

Junio  12

Julio  12

Agosto  07

Septiembre  18

Octubre  12

Noviembre  10

Sigue el discurso

Y ya como colofón, López Solís apuntó que esta reducción de casos, sus casos, ha sido el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 Sin embargo, los datos reales lo desmienten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *