Pandemia y violencia, entre ‘soluciones’ que llevan a más problemas

Pandemia y violencia, entre ‘soluciones’ que llevan a más problemas

Por: Esteban Patricio M.

En la aplicación de acciones, que supuestamente intentan arreglar o ayudar en problemáticas michoacanas, otras situaciones han surgido como consecuencia directa. Sospechas de “tranza” o enredos legales acechan al gobierno estatal y el Congreso del Estado.

EL RIESGO DE LA FIESTA

Los festejos por el aniversario de la fundación de Morelia, en el mes de mayo, se convirtieron en el referente estatal y en ellos se enmarca la realización de la Expo Fiesta Michoacán.

Durante los últimos años esta feria ha generado controversias y conflictos, como en 2007, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones para la realización del evento y el traslado a ese lugar, además de la logística, fue criticada.

Casi cada año el tema del modo de transporte público para acudir al nuevo recinto ferial resulta en controversias y quejas entre la definición de costos, formato y prestadores del servicio.

La contratación de la empresa “Grupo García”, para ofrecer el servicio de juegos mecánicos en la edición 2015 de la feria, generó también descontento entre los vendedores tradicionales de la exposición, pues muchos de ellos fueron excluidos para instalarse.

Pero este año, la pandemia de Covid-19 llevó a la cancelación de la expofiesta Michoacán 2020, que se tenía planeada para realizarse del 30 de abril al 24 de mayo.

Pero esta situación tiene un contexto extraño a su alrededor, pues para el 17 de marzo de 2020 se definió quien sería el proveedor de los servicios de logística para llevar a cabo la feria, y para esas fechas ya se tenían detectados los primeros casos de covid-19 en estados vecinos a Michoacán.

En ese 17 de marzo el Gobierno del Estado, a través del Comité de Adquisiciones, emitirían la convocatoria para la Licitación Pública Estatal CADPE-EM-LPE-012/2020, para la organización del evento.

Sólo se recibió una propuesta en el proceso de licitación, la presentada por Carlos Manuel Alcocer Luque, por 55.9 millones de pesos, sobre la cual se determinó que cumplía los requisitos.

El fallo de adjudicación, firmado el 20 de marzo, fue por un total de 64 millones 950 mil pesos, por concepto de “servicio integral para la planeación, organización, dirección y control de la Expofiesta Michoacán 2020, a celebrarse del 30 de abril al 24 de mayo de 2020”.

El monto referido no incluía el gasto de contratación de los personajes a presentarse en la Feria, ya que sólo era de su competencia sugerir nombres, y se hablaba de artistas como Carlos Rivera, Pancho Barraza, Christian Nodal, Calibre 50, Edith Márquez, Los inquietos del Norte, Julión Álvarez, Danna Paola, Lupillo Rivera, entre otros.

Pero ahora el destino de 64.9 millones de pesos comprometidos por el Gobierno del Estado para la realización de la Expofiesta Michoacán 2020 no es claro, ya que tras la cancelación del evento las autoridades no han informado sobre las condiciones en que quedó el contrato signado para la organización del evento.

Para dar una idea de las magnitudes de estas cantidades sin aclarar, el monto es similar al que el Ayuntamiento de Morelia ha ejercido durante 2020 como crédito de obras municipales que le otorgó el gobierno del estado.

La intención de evitar la problemática de la contagiosa e impredecible enfermedad ahora ha generado un nuevo caso de opacidad en el manejo de recursos públicos.

REFORMAS “AL VAPOR”

El jueves 5 de noviembre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal.

En ellas se ampliaron los alcances del delito de feminicidio, de manera que, la Fiscalía General del Estado contaría con mayores elementos para que el homicidio de una mujer encuadre dentro de ese tipo penal.

El dictamen aprobado se elaboró por la Comisión de Justicia, la cual revisó diez iniciativas en la materia presentadas por nueve diputados, pero determinó que no tenían el sustento legal suficiente, por lo que elaboró una propuesta propia, que fue la que aprobaron.

Entre esas modificaciones está la del artículo 120 del Código Penal, en el que se estableció que el delito doloso de una mujer se considera feminicidio cuando existan con antelación actos que constituyan violencia, cualquiera que sea su tipo, modalidad, ámbito de ocurrencia, expresión, forma o manifestación, conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del sujeto activo hacia la víctima; cuando el sujeto activo realice en el cuerpo de la víctima actos de tipo sexual, mutilaciones, actos crueles o degradantes, o cualquier acto que reduzca el cuerpo de la víctima a la condición de cosa, previo o posterior a la privación de la vida.

Posteriormente, Lucero Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia, externó que el desaseo con que fue elaborada la reforma aprobada por los diputados locales, pone en riesgo el acceso a la justicia en los casos de feminicidios; ya que, frente a sus inconsistencias, abre la puerta a la interpretación y a que prive la subjetividad en las determinaciones que tomen los jueces.

Expresó que el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia queda claro que ésta no tiene la seriedad y el conocimiento sobre el tema, así como tampoco la humildad para consultar a la gente que sabe sobre la materia.

“Lo que pone en evidencia un gran atraso en temas que quieren presentarlos como actualizaciones, cuando no es así. Hay términos que se utilizan que datan de finales de la década de los ochenta y principios de los noventa y que son obsoletos, que no se emplean ya en otros códigos penales, porque incluso hay jurisprudencia al respecto”, dijo la activista.

Como ejemplo pone el caso del artículo 133, referente al delito de lesiones atenuadas, en donde prevalece el concepto de “estado de emoción violenta” que, a decir de López Riofrío, debió ser suprimido ya del Código, ya que si bien se incorpora para feminicidio y lesiones por condición de género no aplicará la disminución de pena que por ello se prevé, sigue siendo una rendija para los agresores.

Tras estos señalamientos, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el Estado, Nuria Gabriela Hernández Abarca, coincidió en que si hay elementos que requieren ser revisados en esas reformas.

Indicó que es necesario generar una mesa de análisis con personal de la Fiscalía General del Estado, para identificar algunos asuntos que quedan pendientes o requieren clarificarse, “de entrada toda ley es perfectible, así que hay una oportunidad para mejorarla siempre”.

La funcionaria dijo que le preocupa que en el artículo 133 del Código referente a homicidio o lesiones atenuadas, permanezca vivo el concepto de emoción violenta, “hay algunas legislaciones en las que ya se había erradicado y si hacemos un análisis de esta atenuante de emoción violenta para el tema del delito, vemos desde su historia recovecos para decir específicamente que las mujeres son asesinadas cuando las personas victimarias están en estado no consciente por emoción violenta, me parece que eso es delicado, que esa parte habría que revisarlo a mayor profundidad”.

Posteruiormente, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, Nadine Gasman Zylbermann del INMUJERES, y Nuria Gabriela Hernández Abarca de SEIMUJER, emitieron un comunicado conjunto.

“Consideramos que en un verdadero ejercicio democrático e incluyente, del que deberían dar muestra, sería establecer reuniones de trabajo tanto con la Fiscalía General de Michoacán como con el Poder Judicial, así como a quienes hacemos este llamado, ya que esa relación es la que permite establecer aquellos obstáculos y aspectos que posiblemente estén impidiendo garantizar a las víctimas el debido proceso y el acceso a la justicia”, subrayaron.

El intento de amplair la legislación en materia de violencia contra las mujeres terminó por exhibir a los diputados locales y meterlos en una problematica mayor para corregir sus deficiencias.

Así los intentos de solucionar algo en Michoacán han generado circunstancias que exhiben deficiencias, “el remedio sale peor que la enfermedad”, reza el viejo dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: