Estatales

Peribán en estado de emergencia

Peribán.- Tras la tromba que cayó sobre el municipio de Peribán, los daños materiales son incalculables, mientras los muertos ascienden a 8 y varios desaparecidos, así lo han informado autoridades estatales que se han movilizado en conjunto con el Ejército Mexicano para brindar ayuda a la población de éste municipio.

El coordinador de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano, informó que al último corte en Peribán todavía hay 4 personas en calidad de desaparecidas, sin embargo a varios días de haber sucedido la tragedia, las autoridades han trabajado de manera coordinada para  la remoción de escombros, la limpieza de las casas y el padrón de damnificados e iniciado con la evaluación de daños.

Ante ello la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para el municipio, ya que el fenómeno meteorológico afectó de manera grave a la población y por eso se hace acreedora al derecho de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). Además, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

A pesar de haber sido declarada zona de emergencia, hasta el cierre de ésta edición no se había declarado como zona de desastre, por eso el diputado federal por el 12 distrito electoral de Michoacán, Francisco Javier Huacús Esquivel, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que emita la declaratoria de zona de desastre en el municipio de Peribán y pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Después de los lamentables hechos la sociedad civil se ha organizado para llevar ayuda humanitaria a los habitantes de éste municipio, entre los que se encuentran algunos municipios del Estado de Michoacán, instituciones privadas y educativas, como los estudiantes nicolaitas. Entre los enseres que llevan se encuentran víveres, agua embotellada, material de curación.

Recientemente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso que se planea reubicar a todas las personas que cuentan o contaban con una casa aledaña al Río Cutio de Peribán, con el fin de evitar contingencias futuras.

Son aproximadamente 100 viviendas las que se encuentran cerca del arroyo y serán las dependencias estatales y federales, encargadas de temas de regulación urbana y ambiental, las que  determinen cuáles familias tendrán que ser reubicadas; sin embargo, se tendrá que consultar a las familias, ya que ésta es una decisión que debe ser tomada para resguardar la integridad de las mismas.

Detalló que en éste incidente se conjugaron varios factores, como el cambio de uso de suelo, donde antes había pinos y árboles ahora hay plantaciones de aguacate, a eso se suma la falta de un lugar digno para vivir, por falta de oportunidades económicas, que tuvieron que establecerse en ése lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *