Permanecen más de 70 vehículos retenidos en Arantepakua en protesta por la Reforma Educativa

ARANTEPAKUA (Nahuatzen), Mich.- 07 de julio de 2016.- Desde hace quince días, los profesores del noveno sector de educación indígena de la sección XVIII del Snte, mantienen en su poder más de 70 vehículos, entre tráilers, de empresas trasnacionales, contenedores y unos 30 autobuses de diferentes líneas de pasajeros, a manera de protesta contra la llamada reforma educativa.

En entrevista con algunos de ellos, dijeron que desde hace quince días empezaron a apoderarse de los vehículos en los entronques de San Juan Tumbio, entre Pátzcuaro y Tingambato, así como en el entronque de Capacuaro, de la carretera Carapan y Uruapan.

Es una manera de presión, un ultimátum a los gobiernos estatal y federal para que volteen los ojos hacia la Meseta Purhépecha, donde los profesores de educación indígena, miembros del magisterio democrático, se manifiestan en contra de la reforma educativa, dijeron.

Es importante que dicha reforma se adecúe  la realidad y no se imponga como pretende hacerse; aquí, en la zona indígena, no hubo una consulta, la reforma no establece el rescate del milenario idioma purhépecha o la cultura ancestral, se requiere que la reforma educativa sea reformada, indicaron.

Este movimiento se mantiene en tres microrregiones, en Santa Fe de la Laguna (Quiroga), en Carapan (Chilchota), y aquí en Arantepakua (Nahuatzen), en pleno corazón de la Meseta Purhépecha. Los conductores de los autobuses se mantienen en esta población y se les paga su salario diario, además de que se les da de comer y otras necesidades.

Finalmente, recalcaron que los vehículos que se encuentran en el vecino pueblo de Turícuaro, de este mismo municipio, han sido secuestrados por estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, quienes mantienen su propio movimiento y nada tiene que ver con el movimiento magisterial contra la reforma educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: