Policía Michoacán roba y golpea a reportera

La Piedad. – Una denuncia más, en contra de elementos de la Policía Michoacán, se desprendió luego de que golpearan y robaran a una reportera, que colabora para el medio informativo “InfoMetropoli”, a quien despojaron de su equipo de trabajo, teléfono celular y su automóvil. Tras de los hechos, los uniformados huyeron del lugar, dejando abandonada a la periodista en la carretera que conduce a La Piedad.

La denuncia fue presentada por la afectada, ya que los agentes policiacos se valieron del cargo y el uniforme para cometer su fechoría, aprovechando que la mujer circulaba por una carretera desolada. Mientras que las autoridades se han visto lentas; ya que, existen indicios de que los policías, que participaron en el robo y la agresión a la periodista, hasta el cierre de esta edición, seguían en libertad.

Los primeros informes se dieron a conocer poco después de que la reportera fuera atacada por los elementos de esta corporación. Fue el director del medio donde trabaja, quien a través de un grupo de periodistas solicitó el apoyo para que se hiciera público el ataque y se localizara a los agresores, mismos que aparte de golpear la comunicadora le robaron sus pertenencias, entre las que se incluían su teléfono celular, una computadora y equipo diverso que utilizaba para realizar su trabajo.

Pero, de manera sorprendente, los uniformados también se llevaron el automóvil donde se transportaba la reportera y que fue detenido en un retén donde se hicieron disparos, como si se tratara de un delincuente, dejándola abandonada sobre la carretera La Piedad-Zamora, cerca de la entrada a la comunidad de Ojo de Agua. La situación fue aprovechada por los policías, ya que es una zona muy despoblada y es poco el tráfico que a esa hora pasa por el lugar.

La información detalla que, luego de que se reportó este hecho, el automóvil fue localizado en La Piedad, pero con huellas de haber sido examinado de todo, ya que tenía daños en los asientos que estaban desgarrados, como si los hubieran cortado con alguna navaja o algo muy filoso. Además de que, lo que había dentro del automóvil, también despareció.

Agrupaciones de periodistas en el Estado de Michoacán repudiaron el caso y se manifestaron para que el gobierno actúe en contra de estos policías, que no es la primera vez que son señalados de realizar este tipo de actos. En un comunicado los periodistas exigen lo siguiente:

¡Repudiamos agresión de elementos de la Policía Michoacán a compañera periodista en La Piedad!

Pasadas las 20:00 horas de este sábado 30 de noviembre, elementos de la Policía Michoacán en la carretera La Piedad-Zamora, detuvieron a la reportera Guadalupe X., de portal digital InfoMetrópoli, a quien golpearon, despojaron de su auto, equipo y pertenencias.

La reportera viajaba sola y los elementos le ordenaron detener el vehículo efectuando detonaciones al aire. Ella fue golpeada y abandonada sola, sin auto y sin sus pertenencias, en la carretera. Guadalupe junto con directivos de InfoMetrópoli procederán por los cauces legales para que se investigue lo ocurrido y se sancione a los responsables.

-Exigimos a la Fiscalía General del Estado una investigación pronta y efectiva sobre los elementos de la Policía Michoacán que perpetraron la agresión contra la compañera.

-Demandamos al Gobierno del Estado una investigación inmediata sobre el proceder de los elementos de la Policía Michoacán y las violaciones a los derechos humanos en contra de nuestra compañera.

-Asimismo exigimos se le provea de las medidas de seguridad necesarias que eviten represalias o agresiones de cualquier índole en contra de nuestra compañera.

-Demandamos por oficio la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, frente a la gravedad de la situación y la condición de riesgo en que se encuentra nuestra compañera

#NiUNoMás Michoacán.

Aunque todo parece indicar que esta zona es de confort e idónea para que los “encargados de vigilar la ley” hagan de las suyas y cometan sus fechorías en total impunidad, también el director de tránsito de La Piedad, fue víctima de la Policía Michoacán.

Según detalló el funcionario, el pasado 30 de noviembre, cerca de las 19:30 horas, este circulaba por la misma carretera en compañía de su familia y amigos, a bordo de una camioneta, donde también venían algunos menores de edad.

El director de vialidad de La Piedad explicó que al circular por la carretera La Piedad-Guadalajara, frente a la caseta “Ecco Gas”, vio que una patrulla de la Policía Michoacán (sin ver el número económico), tenía detenida una camioneta Nissan, a la cuál al parecer dejaron de atender al ver pasar la unidad en la que viajaba con su familia y amigos.

En seguida se dio cuenta que se enfilaron tras ellos con torreta prendida, a lo que le pidió a su amigo que no se detuviera, pues estaban en un lugar muy solitario. Fue hasta que llegaron a la entrada de la comunidad de Ojo de Agua que detuvieron la marcha. Una vez ahí los policías estatales pretendieron revisar los documentos de la camioneta, por lo que el director de tránsito les dijo que esa era su función, ya que estaban en una zona federal.

Sin más comenzaron los insultos y la amedrentarían, alegando que “la policía estatal es más chingona que la municipal” e incluso que la federal, según expresó el funcionario. Agregó que, al ver la actitud de los policías, decidió hablarle al presidente municipal de La Piedad, para saber si tenía conocimiento de ese operativo de coordinación, pero los uniformados intentaron quitarle el celular e impidieron que hablara con el coordinador, que en ese momento se encontraba en la patrulla tomándole fotos a su licencia de manejo.

Finalmente, luego de insultarlo e intentarlo golpear, le entregaron su documento, no sin antes advertirle que debía aprender a “pedir la atención”, ya que la corporación a la que pertenecen es superior a la que él dirige.

Se espera que en los próximos días se den a conocer avances sobre estos abusos, ya que los elementos de la Policía Michoacán que han participado en estos abusos, están identificados. Por ello, se continuará con las denuncias hasta que tengan solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *