Estatales

Por falta de agua peligran 190 millones de niños en el mundo

Son urgentes los servicios del vital líquido, su saneamiento e higiene, de acuerdo a informe de UNICEF.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Informe y análisis de la UNICEF advierte que 190 millones de niños y niñas, de diez países de África, están en situación de alto riesgo con motivo de tres razones relacionadas con el agua: servicios inadecuados del vital líquido, enfermedades relacionadas con la precariedad de estos servicios y riesgos climáticos.

Estas amenazas están también presentes en otros países,como: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Guinea, Malí, Níger, Nigeria y Somalia, lo que convierte a África Occidental y Central en una de las regiones del mundo más inseguras por escasez de agua y más afectadas por los efectos del cambio climático. 

Hay otras problemáticas sumadas a la inestabilidad y a los conflictos armados, lo que empeora aún más el acceso de los niños y las niñas al agua salubre y al saneamiento.

En los diez países mencionados la situación es crítica, casi una tercera parte de los niños y las niñas no tienen acceso a servicios básicos de agua en su hogar y dos terceras partes no disponen de servicios de saneamiento básico. 

En consecuencia, una cuarta parte de los niños no tiene más opción que defecar al aire libre. La higiene de manos también es escasa, pues tres cuartas partes de los niños y niñas no disponen de agua, ni jabón, en casa para lavárselas.

Cabe señalar que el mayor número de muertes infantiles son generadas por enfermedades causadas por el agua insalubre, el saneamiento y la higiene deficientes, tales como las enfermedades diarreicas. 

En 6 de los 10 países citados se registraron brotes de cólera durante el año pasado. En todo el mundo, más de mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con servicios inadecuados de lavado. 

Por su parte, los diez países más afectados registran alrededor de 2 de cada 5 muertes por estas causas.

En algunas zonas de África Occidental y Central, las altas temperaturas aceleran la reproducción de organismos patógenos, están aumentando 1,5 veces más rápido que la media mundial. 

Los niveles freáticos también han descendido y esto está obligando a algunas comunidades a perforar pozos al doble de profundidad que hace una década. 

Mientras que las lluvias se han vuelto más irregulares e intensas y en ocasiones provocan inundaciones que contaminan las ya escasas reservas de agua.

Este nuevo análisis de UNICEF se publica exhortando a dirigentes mundiales, organizaciones interesadas y otros participantes, permite examinar los progresos realizados para garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *