Posicionamiento #NiUnoMás Michoacán a un año del homicidio del periodista Armando Linares López 

A la opinión pública:

Hoy se cumple un año del homicidio del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, asesinado el 15 de marzo de 2022 en Zitácuaro, Michoacán, en su hogar, frente a sus hijos, luego de haber denunciado públicamente ser sujeto de amenazas que ponían en riesgo su integridad.

Las autoridades federales y estatales permanecieron impávidas, sin dar la atención debida a las alertas que el propio Armando emitió, y que tras el asesinato del compañero Roberto Toledo –de Monitor Michoacán- el 31 de enero de 2022, evidenciaban crudamente su urgencia.

Como lo ha hecho en tantos otros casos, la inacción del Estado Mexicano volvió inevitable lo prevenible: el homicidio de nuestro compañero Armado. Por tanto autoridades federales y estatales son también responsables de lo sucedido al incumplir las responsabilidades a las que legalmente estaban obligadas.

Ha pasado un año y la omisión e impunidad continúa como la permanente gubernamental en los homicidios de Armando y Roberto, así como ha ocurrido con el caso de otros diez compañeros periodistas asesinados y cuatro más desaparecidos en Michoacán de 2006 a la fecha.

Lo ocurrido con Armando y Roberto generó en Zitácuaro una zona de silencio, en la que compañeros periodistas se han visto orillados a cerrar espacios informativos, o bien abandonar sus hogares al ser víctimas de desplazamiento forzado por amenazas y riesgo a su integridad.

Frente a esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido omiso, con una clara resistencia de entablar diálogo con quienes formamos parte de #NiUnoMás Michoacán, lo que ha truncado los trabajos que a partir del homicidio de Armando Linares se iniciaron con funcionarios de su administración para atender el problema de las violaciones de derechos y agresiones contra periodistas en Michoacán.

En Michoacán, como en todo el país, ejercer el periodismo es un riesgo permanente y el Estado Mexicano opta por la omisión y el silencio a costa de las vidas de las y los periodistas.

Exigimos a las fiscalías General de la República y General del Estado, resultados sobre las investigaciones por los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo a fin de que ambos casos sean judicializados, los responsables llevados a tribunales, y lograr así justicia.

Exigimos un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos

Reclamamos acciones efectivas de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos

Exigimos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cese la indolencia y omisión, se concrete una reunión con quienes formamos parte del colectivo #NiUnoMás Michoacán, y se reactiven los trabajos de la agenda que se venía construyendo.

NiUnoMás

NiSilencioNiOlvido

NoSeMataLaVerdad

PeriodismoEnRiesgo

SinMasPeriodistasEnSusListas

15 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: