Premian a las y los artesanos ganadores del Concurso de Alfarería de Zinapécuaro

Zinapécuaro, Michoacán, a 24 de junio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Zinapécuaro,  la Casa de la Cultura de ese municipio y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), realizaron el XXXII Concurso de Alfarería, en el que participaron 69 artesanos con 126 piezas inscritas y fue repartida una bolsa de 55 mil pesos en 27 premios otorgados.

La alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, felicitó a las artesanas y artesanos participantes en el concurso y reconoció su labor. Además, expresó su orgullo y satisfacción por ser originaria de este municipio lleno de talentosas manos mágicas que convierten la tierra en verdaderas obras de arte.

Asimismo, refirió que la artesanía de alfarería que elaboran los creadores de esta localidad fue inculcada por el párroco Juan Bautista Figueroa a su llegada a este lugar en 1790, y que fue él quien se hizo cargo de enseñar este noble oficio como una forma de ocupación laboral que se ha transmitido de generación en generación.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, comentó que para el jurado calificador fue difícil seleccionar las piezas ganadoras por la calidad con que cada una de estas fue elaborada, lo cual es una muestra de que su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, como ocurrió en el pasado concurso de Domingo de Ramos celebrado en Uruapan, donde los turistas nacionales y extranjeros adquirieron piezas de alfarería.

Además, destacó que se trabaja en un proyecto de comercialización en el cual, a través de muestras artesanales en diferentes estados de la República, se puedan exponer las piezas para que los compradores y amantes de este arte puedan adquirirlas.

Por su parte, el encargado del programa Fondo para el Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR) de Sí Financia, Enrique Sánchez Velasco, exhortó a las y los artesanos a acercarse a la dependencia para que conozcan los diferentes apoyos que se les ofrecen en beneficio de su labor.

Cada artesano participó con un máximo de dos piezas en las categorías de maestros artesanos (aquellos que ya han obtenido primer lugar en otros concursos) y nuevos valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente), en las ramas de alfarería vidriada, alfarería bruñida, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas, y alfarería sin plomo.

En la categoría de maestros artesanos, las ganadoras y los ganadores del primer lugar fueron Adán Martínez Cruz, en alfarería bruñida; Lucía González Gámez, en alfarería vidriada; Pablo Hernández Jurado, en alfarería al negativo; Ramón Hernández Luna, en cazuelas moleras; y Felisa Villafuerte Rodríguez, en torre bruñida.

En la categoría de nuevos valores, las y los artesanos que obtuvieron el primer lugar fueron Milagros Trejo Muñoz, en alfarería bruñida; María Magdalena Donato Moreno, en alfarería vidriada; Milagros Solís Luna, en alfarería al negativo; y Carmen Salinas Durán, en alfarería sin plomo.

Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Engerbet Escalante Solís; el director de Seguridad Pública, Armando Fuerte Serrano; el jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Argimiro Cortés Esteban; el presidente honorífico del DIF Municipal, Roberto Moreno Moreno; la directora de la Casa de la Cultura, María Griselda Tapia Vargas; y los regidores Elías Rodríguez Barajas y Gabriel Gutiérrez Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: