PRIMER FORO CON PUEBLOS ORIGINARIOS COSTA-SIERRA-NAHUA SE EFECTÚA CON ÉXITO: ÁNGEL CEDILLO

Aquila., Mich, a 18 de abril del 2016.- Con el objetivo de que la población indígena en Michoacán conozca el trabajo legislativo que se está realizando en la LXXIII Legislatura en su beneficio, se realizó el primer Foro con los Pueblos Originarios Costa-Sierra-Nahua, en el que se registró gran participación, afirmó el Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández.

Durante el evento celebrado en la localidad de La Placita de Morelos situada en el municipio de Aquila, el diputado local por el distrito de Uruapan Norte expuso el plan de trabajo de la comisión que preside, con el objetivo de integrar las propuestas de los representantes de los pueblos originarios.

En ese sentido, expuso que dicho plan de trabajo se enriquecerá con las propuestas de los representantes de los pueblos indígenas, garantizando el pleno respeto a sus derechos y costumbres, por lo que se realizarán diversos foros.

Ángel Cedillo resaltó la finalidad de impulsar normas que verdaderamente respondan a las necesidades de la población indígena, así como fijar políticas públicas y de consulta ciudadana.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura destacó la participación de las autoridades de las comunidades indígenas de la Costa de Michoacán y comuneros que hicieron un gran esfuerzo y acudieron al foro.

De la misma forma, agradeció la participación del Secretario de Pueblos Indígenas del Ejecutivo del Estado, Ángel Alonso Molina, de la Delegación en Michoacán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a los Presidentes Municipales de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y a su compañero de bancada al diputado Francisco Campos Ruíz, por colaborar para que dicho evento se realizará con gran éxito.

Asimismo, Ángel Cedillo expuso ante los presentes la Agenda Legislativa de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, en el que las autoridades y comuneros tuvieron la oportunidad de conocer y discutir cada una de las propuestas legislativas que enmarca el programa a desarrollarse durante esta LXXIII Legislatura.

Recordó que en Michoacán se tienen cinco culturas indígenas y es responsabilidad del Estado, propiciar una mejor calidad de vida de los ciudadanos que conforman este grupo poblacional, ya que existe un rezago en cuanto la atención a este sector, por lo que refrendó su compromiso de impulsar iniciativas y reformas en su beneficio.

Coincidió en que “los pueblos indígenas necesitan ser incorporados en los proyectos de desarrollo y crecimiento económico, social y político, dando paso al reconocimiento de sus derechos”.

Entre los temas que se abordaron destacó: la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas; pueblos y comunidades indígenas como personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propio; representación indígena en los tres poderes del Estado, particularmente en el Congreso del Estado y educación indígena, intercultural y multilingüe en la educación básica, media superior y superior, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *