EstatalesTitulares

Proceso electoral 2018, empañado con sangre

Zitácuaro, Mich.-Este miércoles, 11 de abril, se conoció el asesinato de la candidata a diputada local del PVEM, por el Distrito 22 de Múgica, Maribel Barajas Cortés, quien fue hallada muerta en las inmediaciones del rancho Las Flores, en la ciudad de Morelia.

Maribel Barajas tenía 25 años de edad y hace menos de 15 días había dejado su cargo como funcionaria estatal, ya que pretendía la candidatura en el mencionado distrito, ubicado en la región de Tierra Caliente. Barajas laboraba en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el cuerpo de la víctima tenía múltiples heridas producidas con un arma blanca. A pocos metros se encontró su vehículo, un automóvil Mazda, color rojo. La autoridad ya abrió la carpeta de investigación.

A nivel nacional suman 79 políticos asesinados, una cifra considerada como alarmante por la sociedad y la clase política. Se suman también 173 agresiones directas a políticos.

Estas cifras están comprendidas durante siete meses de proceso electoral en México, mismo que inició el 8 de septiembre de 2017. Ello de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política en México 20018, publicado por la consultora Etellekt en la presente semana.

El documento publicado hace alusión a que el presente expone la actualización del mapa de riesgo de la violencia en contra de políticos y aspirantes a puestos de elección, desde el inicio del proceso electoral y hasta el 8 de abril de 2018.

La estadística revela una concentración del número de asesinatos en contra de políticos y aspirantes a puestos de elección en los periodos de precampañas e intercampañas, así como un notable crecimiento del número de amenazas en contra de candidatos durante las primeras semanas del arranque formal de las campañas políticas.

El informe revisa cómo ha influido la alta concurrencia de puestos de elección en el aumento de la violencia contra políticos y candidatos, así como la evolución e intensidad de las agresiones en cada una de las etapas del actual proceso electoral.

Datos del Tercer Informe de Violencia Política en México 2018, indica que de las 173 agresiones contra políticos en nuestro país, la mayoría fueron muertes (78 en total, con un asesinato doble) y amenazas e intimidaciones (49).

De acuerdo al director de la consultora, ese punto es el que más ha aumentado en comparación con los informes anteriores.

El informe está dividido en varias categorías, que van desde asesinatos, secuestros, asaltos violentos, agresiones y lesiones, heridos con arma, agresiones con arma de fuego, intimidaciones y amenazas, así como atentados contra familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *