REPRESENTACIÓN POLÍTICA MIGRANTE,FORTALECE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN MÉXICO: IEM

Consejerías de diferentes Oples participan en foro “Figuras de representación política de la 

comunidad Mexicana residente en el extranjero. Intercambio de experiencias”.

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2022. La representación política es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe incluir a las y los migrantes, ante ello, con el objetivo de analizar un modelo que permita la participación de las y los connacionales que radican en el exterior en condiciones de igualdad, se realizó la mesa 2 denominada “Figuras de representación política de la comunidad Mexicana residente en el extranjero. Intercambio de experiencias”, en el Marco del Tercer Foro de Balance, “Los Derechos Político-Electorales de las y los Mexicanos en el Exterior”.

El foro de balance en su tercera edición representa un espacio de reflexión y propuesta de los modelos de participación política desde el extranjero que existen actualmente en México, y así, en base a las experiencias y buenas prácticas de otras institucioneselectorales locales, elaborar metodologías que permitan generar mejores insumos para el poder legislativo en Michoacán y pueda tomar las mejores determinaciones en beneficio de las y los connacionales.

Durante el desarrollo del evento, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien moderó la mesa de análisis, celebró la organización de espacios de contraste de dinámicas y modelos de participación política migrante implementados en otras entidades de donde participaron consejerías de los Organismos Públicos Locales, compartieron las particularidades de los mecanismos implementados desde sus Estados donde destacaron elementos a considerar como la auto adscripción y muestra de que residen en el exterior, garantizar campañas agresivas de difusión para establecer una comunicación efectiva, así como el modelo de representación a través de la construcción de una circunscripción especial o mediante la incorporación en listas de candidatos en lugares preferenciales.

Asimismo, precisaron la implementación de candados para evitar que se distorsione la naturaleza de la representatividad.Aunado a ello, consideraron relevante la reorganización geopolítica de la demarcación territorial donde radican las y los mexicanos en el exterior con la finalidad de garantizar una representación real, ponderando en todo momento generar unaparticipación de las y los connacionales en condiciones de igualdad.

Como ponentes de la mesa 2 participaron las consejeras, Mtra. Brenda Mora Aguilera del Instituto Electoral de Zacatecas, laMtra. Ana María Mora Pérez. del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; la Mtra. Sandra Liliana Prieto de León, Presidenta de la Comisión Temporal para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, la Lic. Elizabeth Sánchez González, Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como los consejeros, Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, del Instituto Electoral de la CDMX, el Dr. Moisés Pérez Vega, Integrante del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

El evento contó con la participación del Consejero ElectoralJuan Adolfo Montiel Hernández, las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, así como representantes de la comunidad migrante, Pedro Fernández Carapia, Francisco Garcidueñas, Sandra Moreno, Noga Mellinquienes son integrantes de la coalición Migrante, así como Francisco Moreno de la COFEM, Artemio Arreola y José Luis Gutiérrez de Casa Michoacán y Macario Ramos del Club Migrantes de Uruapan en Las Vegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: