“Salud en Tu Familia”recorrerá Michoacán 

-Buscará brindar servicios integrales de salud y atenderá a sectores vulnerables.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – En su reciente visita a Zitácuaro, el doctor Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud en la entidad, puso en marcha el programa “Salud en Tu Familia”, que tiene como propósito llegar a todas las comunidades y colonias de cada municipio, incluso los centros de población más alejados.

Los sectores más vulnerables, entre ellos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención médica en casa, para lo cual estarán participando auxiliares de salud y se utilizarán unidades móviles para recorrer todos los rincones del estado.

El esquema de salud pretende atender una población de 2 millones de michoacanos para que reciban atención médica, servicios de laboratorio, atendiendo también a quienes tengan alguna discapacidad física, enfermos postrados, pacientes abandonados, incluso a quienes padezcan alguna etapa terminal.

Ibarra Torres explicó que es la intención del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, llevar los servicios de salud para otorgar consultas médicas, en espera de que este esquema esté a plenitud, sino en los próximos meses, si en el período de un año.

Manifestó que también los legisladores, tanto locales como federales, juegan un papel importe, ya que es a través de ellos que se autorizan los recursos económicos, a través del presupuesto de egresos de la federación y el presupuesto a Michoacán.

Serán 20 unidades médicas móviles que estarán trabajando en la entidad, en su visita a esta ciudad entregó 2 de ellas para Zitácuaro.

Se tendrá el apoyo de 850 auxiliares de salud y en lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria número 3, se cuenta con 119 auxiliares, quienes recibirán una beca o pago por sus servicios, pero que al mismo tiempo lo hacen de corazón y de manera desinteresada.

Se trata de personas de las mismas comunidades y que cuentan con la capacitación para tomar la presión, signos vitales, encargadas de tomar las claves de medicamentosmínimas necesarias, que pueden ayudar a una emergencia.

El evento realizado en el Centro de Convenciones de esta ciudad contó también con la asistencia de enfermeras, así como de aquellas que están en formación, a las cuales se refirió que juegan un papel importante.

La visita a domicilio permitirá conocer a las personas y sus vulnerabilidades, también su estado físico y mental.

“Vamos hacer equipo con el sector salud, vamos hacer equipo con los auxiliares de salud, vamos hacer equipo con las escuelas, vamos hacer equipo con los presidentes y presidentas municipales para poder llegar a los municipios y las comunidades más remotas”, manifestó Ibarra Torres.

Al referirse a las mujeres embarazadas, indicó que se buscarán a ellas casa por casa y calle por calle.

Uno de los problemas de salud pública que se tienen en México, son los embarazos de adolescentes y es necesario brindarles salud primaria en materia de prevención, lo que significa salvar vidas.

Es importante la aplicación de ácido fólico y vitaminas a mujeres embarazadas para evitar malformaciones congénitas del sistema neural de los niños al nacer.

Tampoco se tendrán embarazos no deseados y muertes maternas durante la atención médica a las embarazadas.

En cuanto a los adultos mayores, indicó que la mayoría padecen enfermedades crónico degenerativas, como: diabetes, hipertensión, reumas o dolencias de huesos, como expresan “nuestros abuelitos” y que no van a consulta y no asisten a los hospitales.

Calificó como bondadoso este programa, ya que también se pretende atender a pacientes y a sus cuidadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: