Estatales

Sangre en las causas ambientalistas de Michoacán: asesinan a otro activista

Por: Esteban Patricio M.

Otro activista, defensor del medio ambiente, fue asesinado en Michoacán. Se trata de Eustacio Alcalá Díaz “Tacho”, cuyo crimen se suma a otros tres asesinatos y dos desapariciones en la zona nahua de Michoacán en lo que va de 2023, y todos tenían en común su actividad contra ilegalidades, como la destrucción del ambiente y crimen organizado.

La presencia de mineras extranjeras y crimen organizado en la zona de los límites de Michoacán con Colima y parte de Jalisco, en el rincón norte de la costa michoacana, ha marcado con violencia y desconcierto a sus pobladores.

LA MUERTE DE “TACHO”

El sábado 1 de abril se reportó que Eustacio había desaparecido, mientras manejaba por una carretera conocida por sus incidentes violentos. Llevaba a un grupo de tres monjas en su camioneta cuando hombres armados les marcaron el alto. Las monjas fueron liberadas más tarde, según el grupo activista All Rights For Everyone.

Los agresores se llevaron solo al líder comunal. El hecho fue denunciado, con lo que las exigencias de su búsqueda fueron inmediatas por parte de otros líderes comunales. Así como de la Red TDT (Todos los derechos para todas y todos) que emitió la alerta de desaparición de Eustacio Alcalá el 3 de abril.

Un relato obtenido por el diario El País explicó que los atacantes buscaban específicamente a “Tacho”. “Cuando los interceptaron les preguntaron sus nombres. Y al escuchar el de Eustacio, le dijeron: ‘a ti te estábamos buscando’. Se lo llevaron”.

Se mencionó que elementos de la Guardia Nacional localizaron a las monjas y la camioneta en donde viajaban inicialmente, sin embargo, se negaron a buscar al defensor, a menos de que tuviesen una denuncia ante un Ministerio Público.

Tres días después el cuerpo del líder comunal fue encontrado sin vida y con varios disparos en el cuerpo, tenía 68 años, y en la última década se dedicó a proteger la biodiversidad en su natal Huizontla, comunidad nahua del municipio de Chinicuila.

HACE ECO INTERNACIONAL

El homicidio de “Tacho” traspasó fronteras rápidamente, pues el miércoles 5 de abril la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Eustacio.

También condenó el homicidio del defensor de los derechos de la comunidad LGBT de Morelos, Gustavo Robles Taboada; así como la desaparición de la defensora de derechos de familiares de desaparecidos de Jalisco, Esthela Guadalupe Estrada Ávila.

“Estas tres personas, a través de sus acciones, defendieron ideales de justicia social e igualdad, así como los derechos a ser buscado y de los pueblos indígenas. A pesar de operar en contextos peligrosos, siguieron apostando por el poder transformador de los derechos humanos”, dijo en un comunicado Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México.

LA AMENAZA PARA SU TIERRA


Fue en 2012 cuando Huizontla inició su pelea contra la minería, la comunidad descubrió que un grupo de criminales estaba explotando de manera ilegal una mina en su territorio.

Lograron echar a los criminales, pero años más tarde inició un proceso para saber si el Gobierno había concedido esa u otras minas a empresas para que las explotaran, pues legal o ilegal, la explotación de esas minas contaminaría los acuíferos y dañaría el medio ambiente.

Para enero de 2022 la comunidad obtuvo un amparo en contra del otorgamiento de títulos de concesión minera por parte de autoridades, frenaron la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.

Estas acciones de parte de los pobladores provocaron que ellos y sus líderes comunales recibieran amenazas de los que pretendían explotar estas minas.

LAS SECUELAS DE LA VIOLENCIA

Durante enero de este año el pueblo nahua michoacano ya había sufrido la muerte de tres defensores de territorio en Santa María Ostula, municipio de Aquila: Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano.

Ellos tres eran integrantes de la Guardia Comunal en la Encargatura de Xayakalan y fueron asesinados el día 13 de enero, cuando un comando los acribilló.

También es de recordar que está pendiente la localización del líder comunidad de Aquila, Antonio Díaz Valencia, quien junto con el abogado y activista Ricardo Lagunes Gasca, fue desaparecido el día 15 de enero, tras participar en una asamblea comunitaria.


EL LUGAR DE REFUGIO

Este asedio ha provocado que decenas de familias tengan que desplazarse y buscar donde sobrevivir o reiniciar con sus vidas, como muchas de Chinicuila que han tenido que moverse entre 19 y 35 kilómetros para esta oportunidad.

Desde enero de 2023 se inició la construcción de las calles de la “Colonia de la Paz”, en el municipio de Coahuayana, Michoacán, un sitio que será para las familias desplazadas por la violencia.

Los “nuevos habitantes” de esta colonia de refugiados se cuentan por miles, mientras en lugares como Chinichuila, Aquila, Coalcomán, Buenavista o Tepalcatepec cada vez más dejan sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *