Se deben generar en mujeres condiciones de certeza y seguridad para fortalecer cultura de la denuncia: Gloria Tapia

-Recordó que en nuestro país, el 93 por ciento de las mujeres violentadas no denuncia, debido en mayor medida a la desconfianza de que las autoridades no atiendan debidamente sus casos

En México se deben generar condiciones de certeza y seguridad en las mujeres, para que éstas acudan a denunciar cuando son víctimas de violencia, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, recordó que en nuestro país, el 93 por ciento de las mujeres violentadas no denuncia, debido en mayor medida a la desconfianza de que las autoridades no atiendan debidamente sus casos.

“Otro factor para la falta de denuncia, se relaciona con la normalización de la violencia, así como de las actitudes posesivas y controladoras como son los celos y la culpabilización de la situación, provocada por el desgaste emocional y psicológico ocasionado a lo largo de todo el tiempo en las víctimas”.

Apuntó que el 15 por ciento de las mujeres víctimas de violencia en México normalizan la situación, conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en tanto que un porcentaje similar considera que el denunciar se lleva mucho tiempo.

“Es importante fortalecer la cultura de la denuncia, porque a través de ésta se abre la ruta legal para que cada caso de abuso y violencia contra las mujeres tenga la posibilidad de ser sancionado y con ello, contribuir en el ámbito social para que estas conductas se inhiban”.

Gloria Tapia refirió que nueve de cada diez mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, en tanto que el 94.7 por ciento ha padecido violencia verbal.

“No debemos normalizar ningún tipo de violencia, por insignificante que la consideremos, sobre todo en un contexto en donde los casos de agresiones graves contra mujeres van al alza en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: