Sequía severa comienza a tener efectos

Sequía severa comienza a tener efectos

El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo en sus niveles más bajos.

H. Zitácuaro, Mich. – La Comisión Nacional del Agua informó que, debido a la falta de lluvias, el Sistema Cutzamala registró su nivel más bajo en más de dos décadas, con un déficit actual de 22. 1 por ciento. De acuerdo al Organismo de Cuencas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua, la región de la cuenca del río Cutzamala mantiene una sequía de moderada a severa, se ubica a 51.8 por ciento de su capacidad, con 405.1 millones de metros cúbicos.

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que suministran de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, están en su nivel más bajo de los últimos 25 años.

Conagua informó que, hasta el pasado 8 de marzo, la presa El Bosque reportó un almacenamiento de 91.8 millones de metros cúbicos, ubicándose en el lugar 22, del período 1996 2020.

Sobre este tema, el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés, afirmó que hay prolongadas temporadas de sequía, debido al sobrecalentamiento global, se van secando las venas, los veneros de los mantos friáticos, abajo en la tierra, los cuales no se alcanzan a recargar.

Resaltó que los dos grandes ríos que rodeaban la ciudad de Zitácuaro se han ido secando, los dos nacen en las montañas, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la mancha urbana fueron quedando dentro de la ciudad. Hace algunas décadas los vecinos de esta ciudad contaban con dos ríos que tenían abundante de agua, incluso había fauna, entre peces y anfibios.

Resaltó que había varios animales, pero al día de hoy ya no existen, por efectos de la mano del hombre, tala inmoderada y cambio de uso de suelo. Lo que ha provocado que esos ríos se hayan ido secando y vayan trayendo menos agua de lo acostumbrado.

Consideró que el problema que se avecina es la repartición del agua, a nivel mundial, porque ya no está alcanzando.  “Día a día nos estamos acabando los pocos recursos naturales que tenemos y nos va a generar un problema grave a nuestra sociedad”.

Hace unos 30 o 40 años, el Sistema de Agua Potable en Zitácuaro estaba conformado por un 80 por ciento de agua de manantiales. A últimas fechas el municipio ha perforado 6 o 7 pozos, consideró que ya son muchos, para extraer agua desde el subsuelo para poder abastecer a la ciudad del vital líquido.

Hay regiones donde les cae una hora, cada tercer día y por la noche. Es grave lo que ocurre. Llegará el momento en que el agua que llega a la presa del Bosque tenga que ser usada para la ciudad de Zitácuaro.

Indicó que el Sistema Cutzamala es el principal distribuidor de agua para la Ciudad de México y las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca, ubicadas en el Estado de México.

Por lo cual exhortó a hacer conciencia de que tenemos que cuidar nuestros recursos y que las autoridades volteen a ver la problemática ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *