Sicdet y CECyTEM impulsarán a jóvenes talento de Michoacán

  • La secretaría dará acompañamiento y asesoría al subsistema educativo y a los estudiantes ganadores del primer lugar del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica para que inicien los trámites de registro de la propiedad industrial e intelectual del proyecto que desarrollaron.

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) para identificar mecanismos de colaboración en beneficio de Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz, alumnos del plantel Huecorio del subsistema educativo que ganaron el primer lugar del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica.

El proyecto galardonado en la categoría de Cultura Ecológica consiste en generar plásticos biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables, que por sus características de resistencia, flexibilidad, tolerancia al calor y grosor, tiene aplicación en ámbitos como el embalaje de productos, aplicaciones de cobertura plástica, entre muchos otros.

Al ganar la fase nacional de los CECYTEs, los alumnos obtuvieron pase directo para participar como integrantes de la Delegación Mexicana en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, a desarrollarse en Santiago de Chile en agosto próximo, donde competirán contra proyectos ganadores de otros países.

La Sicdet comprometió acompañamiento y asesoría a los alumnos y a la institución para iniciar los trámites y procedimientos que permitan registrar propiedad industrial e intelectual sobre el proceso y los resultados obtenidos, con la finalidad de contribuir a generar certeza jurídica para sus creadores y facilitar su futura explotación comercial e industrial.

Además, se les ofreció integrarse a la operación de la Caravana de la Ciencia, una actividad que lleva a los municipios del interior del estado actividades de divulgación en temas científico-tecnológicos, como talleres, demostraciones, exhibiciones, proyección de material audiovisual, entre otros, a los que el CECyTEM se sumará con un módulo donde se darán a conocer los proyectos y avances más destacados que se generan en la institución por parte de alumnos y docentes.

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez, destacó que la identificación y el apoyo al talento juvenil en ciencia, tecnología e innovación es fundamental, pues de este modo se impulsan las vocaciones científicas y tecnológicas y se estimula el esfuerzo de los jóvenes al generar valiosos resultados en competencias nacionales e internacionales.

Por su parte, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, resaltó la gran participación de los alumnos del CECyTEM en eventos locales, nacionales e internacionales.

Además, resaltó que la tecnología y la creatividad “son dos factores que generan un significativo valor en los estudiantes, ya que el desarrollo de procesos de innovación y una adecuada gestión para patentar y comercializar los proyectos, incrementan la competitividad en nuestros alumnos y les dan las herramientas necesarias para continuar adelante con más investigaciones con la finalidad de seguir innovando”.

Cabe destacar que a la reunión de trabajo asistieron los alumnos galardonados, la docente y asesora del proyecto, Nora García Chávez, y el director del plantel Huecorio, José Luis Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: