Siguen en pobreza casi la mitad de los michoacanos

Siguen en pobreza casi la mitad de los michoacanos
Esteban Patricio M

Casi la mitad de la población de Michoacán tiene algún grado de pobreza, el acceso a la seguridad social y al acceso a los servicios de salud están entre las carencias que más tienen los michoacanos.

Así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que la semana pasada publicó los resultados de su estudio “Medición de la pobreza en los municipios de México, 2020”, en el cual expone el tema dividido por municipios y determinando el porcentaje de población con algún grado de pobreza.

El método

Para medir la pobreza, este organismo establece que una persona está en situación de pobreza: “cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

Las carencias sociales se determinan con seis criterios que son el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Este ejercicio se realiza cada cinco años con información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de censos, conteos y encuestas.

“Específicamente, esta información es de utilidad para las y los presidentes municipales que han comenzado funciones, ya que les permitirá realizar sus planes de gobierno con base en evidencia”, señala el propio Coneval.

El panorama general actual

De acuerdo con los datos generados en este estudio, hasta 2020 en Michoacán había una población total de 4 millones 748 mil 742 personas.

De ellas se calcula que 2 millones 163 mil 607 están en algún grado de pobreza, esto equivale al 45.56% de los michoacanos.

En este aspecto se puede detallar que el municipio donde hay más población con algún grado de pobreza, es Charapan, pues el 81.4% de sus pobladores están en esa situación, es decir, 10 mil 844 de sus 13 mil 315 pobladores.

En contraste, el municipio con menos pobreza es la capital del estado, Morelia, donde el 27.3% de sus habitantes tienen algún grado de pobreza y eso representa 228 mil 710 de sus 839 mil 159 pobladores.

El estudio detalla que en 2015 la población del estado era de 4 millones 905 mil 970 y los habitantes en alguna situación de pobreza eran, 2 millones 634 mil 792, lo que representa el 57.2% de la población.

Pobreza extrema

Pero además hay una clasificación dentro de la pobreza, en la que se determina la población con pobreza extrema.

“Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, señala Coneval.

En este ámbito, se detalla que en Michoacán hay 399 mil 265 personas en situación de pobreza extrema. y eso representa el 8.4% de la población total de la entidad.

Se puede detallar que el municipio que tiene más parte de su población en pobreza extrema es Charapan con el 31.4% de sus pobladores en pobreza extrema, esto equivale a 4 mil 185 de sus 13 mil 315 pobladores

El segundo municipio con más población en pobreza extrema es Nahuatzen, pues el 30.1% de sus habitantes están en esa situación, es decir, 9 mil 428 de sus pobladores.

Las carencias más acentuadas

De los seis criterios que se revisan para determinar las carencias sociales, hay dos en los que los michoacanos tienen más necesidad.

Uno de ellos es el rezago en acceso a servicios de salud, pues el 38% de los michoacanos no tienen acceso a servicios de salud público, esto equivale a un millón 853 mil 682 personas con este problema

Pero la carencia más acentuada son los problemas de acceso a seguridad social, pues hay
3 millones 179 mil 63 personas en Michoacán que no están amparadas por ninguna cobertura de seguridad social, a pesar que es de los derechos básicos que se supone se les otorga a los trabajadores, y esto representa el 66.9% de la población de la entidad.

La situación en Zitácuaro

Los datos de este estudio se dividen por municipios y en el caso de Zitácuaro se detalla que de sus 161 mil 303 pobladores, hay 94 mil 548 con algún grado de pobreza, esto quiere decir que el 58.6% de los habitantes de este municipio están en esa situación.

En cuanto a pobreza extrema, hay 22 mil 932 pobladores que están en esa clasificación, representan al 14.2% de la población, un porcentaje muy superior a la media nacional y la estatal que es de 8.4%.

En Zitácuaro hay 121 mil 622 personas con carencia en acceso a seguridad social, y 76 mil 546 con problemas de acceso a servicios de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *