SIN CIUDADANÍA NO HAY DEMOCRACIA: DR. DONG NGUYEN HUU, CONSULTOR DE LA ONU

El ponente ha participado como observador electoral en diversas elecciones alrededor del mundo

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2022. Con el objeto de compartir diversas reflexiones y experiencias sobre acciones internacionales de paz y observación electoral en las diferentes democracias plurales del mundo, así como de compartir bajo la óptica de persistencia de la democracia sustentada en los valores, se llevó a cabo la Conferencia Magistral del Dr. Dong Nguyen Huu, quien es consultor de la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU), el cual fue organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El experto en la observación electoral a nivel internacional, recordó las características básicas de cualquier proceso electoral, así como sus exigencias y dificultades que surgen con la evolución constante de la sociedad, pero siempre con un sentido enfocado en los valores democráticos, “¿Cuáles son los valores que la ciudadanía aprecia más?, son los valores fundamentales de la democracia, entonces, la democracia se debe fortalecer desde sus valores para poder concebirla como un instrumento para obtener paz social”, apuntó el Consultor de la ONU.

Asimismo, el Dr. Doung Nguyen señaló que el observador aporta su presencia a los procesos comiciales y que lo que se busca es generar confianza en las elecciones, donde, a través del diálogo y la construcción de consensos busca garantizar resultados positivos en las elecciones, esto es, que no existan acontecimientos de violencia post electorales que alteren la paz social.

“Una evaluación positiva de la democracia son unas elecciones sin violencia; sin conflictos, sin acontecimientos que alteren el transcurso de la paz y estabilidad de la ciudadanía, al margen de sus resultados, pero todo sin violencia. A través de la ley podemos encontrar estabilidad para mantener paz y siempre tener presente que, por encima de un proceso electoral solamente está el garantizar un proceso legal.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Jaime Rivera Velázquez, Consejero del Instituto Nacional Electoral resaltó la larga trayectoria del ponente en misiones electorales internacionales, y al comentar la conferencia magistral, realizó un contraste global en la diversidad de democracias que existen en el mundo, donde puede asentarse de dos maneras diferentes; pueden ser sólidas y fuertes basadas en el consenso, y, al mismo tiempo pueden ser frágiles porque conllevan pluralidad, libertades en su competencia de poder, pero en todo momento debe conducirse con respeto a la ley, “en democracia, el respeto al otro, la voluntad de reconciliación son cosustanciales e indispensables para mantener la paz.

Por su parte, al hacer uso de la voz el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, al dar la bienvenida agradeció al ponente la posibilidad de generar una reflexión sobre dos temas imprescindibles como son democracia y paz; ”dos conceptos que no se entienden uno sin el otro, que caminan a la par y que requieren una constante construcción desde la sociedad misma a través desde sus instituciones democráticas, lo que conlleva al fortalecimiento de los valores y más aún por los tiempos que respiramos”, enfatizó el Consejero Presidente.

Asimismo, el evento contó con la participación de la Consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León como moderadora del evento, así como la asistencia del Presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Pérez Zavala;  las y los integrantes del Consejo General de Instituto Electoral de Michoacán, Magistraturas del Tribunal Electoral Local, las Vocalías de la Junta Local del INE en Michoacán; funcionarias y funcionarios en materia electoral y derechos humanos, así como público en general.

El evento realizado en el Auditorio José María Morelos y Pavón del Poder Judicial del Estado de Michoacán lo pueden visualizar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=3QvHQLdmUbs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *