Trasmiten en vivo tema de desapariciones expertos de ONU

Trasmiten en vivo tema de desapariciones expertos de ONU
H. Zitácuaro, Mich. – Justamente cuando Michoacán y el municipio de Zitácuaro atraviesan serios problemas por desapariciones forzadas, de manera virtual se realizó un enlace, el pasado sábado 26 de septiembre, en el que se abre la posibilidad de que la ONU pueda pronunciarse contra el estado mexicano por este tema.
Cabe hacer mención que el día 18 de septiembre, México reconoció la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas para recibir y examinar casos individuales de desaparición.
El sitio denominado “Desaparecidos en Zitácuaro, Tuxpan y Alrededores” trasmitió el enlace en vivo, con la participación de rrepresentantes del Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU-DH, familiares de personas desaparecidas y miembros de la sociedad civil.
Algunos incluso estuvieron conectados desde Ginebra y Ciudad de México. El evento habló sobre la importancia y aceptación que tiene la competencia contenciosa del Comité Contra Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.
La charla la inició Carmen Rosa Villa, experta del Comité Contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, quien en primer término felicitó a México por esa importante decisión, la cual se produce pasados 12 años desde que el estado mexicano ratificara la convención internacional para la protección de todas las formas de desaparición forzada.
Calificó el voto unánime de todos los miembros del senado como muy importante, al aprobar la declaración que reconoce la competencia del CED, el comité para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por víctimas, familiares o sus representantes,
Indicó que existe la necesidad de prestar atención a las desapariciones forzadas que ocurren en el país, falta un pequeño, pero crucial paso, para que esta declaración entre en vigor y se realice el depósito correspondiente ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
Consideró vital el esfuerzo desplegado por las organizaciones de víctimas de las personas desaparecidas y otros sectores de la sociedad mexicana, así como la campaña que desarrolló la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e indicó que el estado mexicano ha tomado una decisión trascendente y el mensaje ha sido claro, para quien alegue haya sido víctima de violación.
Consideró que se abre así un nuevo escenario para el comité del estado, para prevenir las desapariciones forzadas y luchar contra la impunidad.
Entre otros temas resaltó el derecho a la búsqueda de los desaparecidos y las investigaciones sobre sus desapariciones, el derecho de las víctimas y sus familiares, el derecho a conocer la verdad.
Recalcó temas relacionados sobre las circunstancias de las desapariciones, el derecho a participar en la investigación y a recibir información y medidas de protección. Subrayó que México pasará a ser el vigésimo tercer estado en el que se reconoce la competencia del comité para comunicaciones individuales.
Cabe mencionar que el reconocimiento de la competencia del CED (por sus siglas en inglés) representa una esperanza para las víctimas de desaparición forzada en México, que en la actualidad son cerca de 75 mil, según cifras oficiales.
Esto abre la posibilidad de que la ONU pueda pronunciarse contra el Estado mexicano por estos crímenes y solicitar que se investigue y sancione a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *