TRES CERRITOS (zona arqueológica)

TRES CERRITOS (zona arqueológica)

Por: Aidé Espinoza

Es una zona arqueológica localizada en el Estado de Michoacán y forma parte del grupo de pueblos asentados en la Laguna de Cuitzeo. Esta designación, es solo una referencia local a la apariencia que guardaban las tres principales estructuras arquitectónicas antes de ser exploradas.
El área se encuentra habilitada para la visita al público desde 2014, atendida por el Centro INAH de Michoacán y es una de las principales incógnitas sobre las raíces culturales. En este sitio se han localizado 175 petrograbados y se han recuperado los restos de 23 individuos en dos entierros, que se encuentran señalizados al público. Se sabe que el sitio cuenta con un mapeado que delimita la ubicación de plataformas y estructuras de mayor tamaño.
Se encuentra situada en la ladera norte de la laguna de Cuizteo, se comenzó a explorar en 1984. Estas son parte de un conjunto arquitectónico compuesto por un basamento para templo, plataformas, plazas y adoratorios, con una antigüedad de 600 a 900 años d.C. Este sitio, junto con Queréndaro, Huandacareo, Zinapécuaro y Araró, forman parte del grupo de pueblos precolombinos asentados en torno a dicha laguna.
La mayor incógnita sobre Tres Cerritos es a qué cultura perteneció, ya que se ha descartado que haya pertenecido a la cultura purépecha. El conjunto prehispánico resguarda todo un espacio de investigación, debido a que muestra diferentes signos de la relación con comunidades alejadas, como lo exponen los vestigios de alfarería teotihuacana.
Debido a que, el sitio de Tres Cerritos es uno de los pocos asentamientos excavados de forma sistemática en la cuenca de Cuitzeo, los datos que se han obtenido de este lugar han contribuido de forma significativa para comprender diversas etapas a nivel regional.
Se ha establecido que en el asentamiento existieron por lo menos dos importantes periodos de ocupación, el primero de ellos está asociado con los desarrollos locales de Cuitzeo, momento en que el sitio funge como impórtate centro ceremonial.
Cabe mencionar que durante este tiempo en la región existían una serie de asentamientos, pero no tan importantes y por lo tanto no pudieron destacar entre sí, durante la primera etapa, se observan elementos cerámicos y arquitectónicos que guardan gran similitud con aquellos provenientes de Teotihuacán.
El segundo momento de ocupación advierte la llegada de grupos ligados con el imperio tarasco, quienes utilizaron el sitio y para sepultar a sus muertos encima de los muros y dentro de los derrumbes de las estructuras, lo que nos indica que Tres Cerritos llevaba varios años en abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *