Trump insiste en que México pagará muro fronterizo, Peña Nieto dice “no”

Ciudad de México, a 12 de enero de 2017.- El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ofreció ayer una rueda de prensa en Nueva York, la primera desde el pasado mes de julio, en la que insistió en que México pagará el muro fronterizo que pretende construir.

Para la construcción del muro, Trump dijo que Estados Unidos adelantará el dinero para su construcción y que luego le pasará la factura a México.

Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, dijo que no quería esperar hasta acabar la negociación con México sobre cómo se pagará el muro, para iniciar la construcción de éste.

En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto, en su participación en la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, dijo que México no pagará el muro. “Evidentemente tenemos algunas diferencias (con Donald Trump), como el tema del muro, que México por supuesto, no pagará».

«En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos», aseveró el Presidente.

«No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, intereses nacionales y la protección de los connacionales», agregó.

Anunció que se fortalecerá la presencia de México en América Latina y el Caribe e incrementará el acercamiento con países como Brasil y Argentina.

Asimismo, indicó que se dará especial atención a la actualización del acuerdo de libre comercio con la Union Europea, que podría concretarse en los próximos 12 meses, y que se promoverá la inserción de México en la región de Asia-Pacífico.

Peña Nieto llamó a capitalizar la visita que hizo el año pasado a países del Medio Oriente, y aprovechar los acuerdos de cooperación, así como incrementar la presencia del país en África, continente con el que México prácticamente no tiene relaciones. CDCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *