Urge la IP al gobierno hacer equipo para atraer más inversión extranjera directa a México

· Agrupadas en la Coalición del Norte, las empresas advierten que de lo contrario, “nos van a rebasar por la derecha” otros destinos atractivos para los capitales de Asia y Europa.

· Los líderes de Chihuahua Global y Baja Team apuntan que tras la desaparición de ProMéxico, hacer sinergia resultan hoy un tema de la más alta prioridad.

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2021.- La extinción de ProMéxico y la falta de instrumentos efectivos por parte de las autoridades federales para atraer capital extranjero, emplaza a que la Iniciativa Privada y los gobiernos del país trabajen de manera coordinada, en equipo, para hacer de México un destino atractivo para la inversión extranjera directa que se traduzca en mayor competitividad, más empleos y mejor calidad de vida, afirmaron las empresas agrupadas en la Coalición del Norte.

“En México necesitamos ponernos las pilas. Más allá de las diferencias naturales que puedan existir, debemos trabajar de manera coordinada en las estrategias de promoción de nuestro país, porque si no vamos en una misma línea, nos van a rebasar por la derecha otros destinos que resulten más atractivos para los capitales de Asia y Europa”, expresó al respecto Alfredo Nolasco Meza, Director General de Chihuahua Global.

Señaló que la Coalición del Norte que congrega a empresas de Chihuahua y Baja California –estados que en conjunto suman el mayor número de operaciones industriales del país- es una alianza de puertas abiertas para todos los actores privados y gubernamentales que deseen trabajar por un México más competitivo, y que transite del concepto de maquiladores al de manufactura avanzada a través de la capacitación.

En conferencia de prensa, Nolasco Meza apuntó que en el país podemos competir de manera sana, pero también resulta indispensable ser complementarios por el bien de los estados y de toda la nación. “Necesitamos el apoyo, la intervención y la participación de las entidades gubernamentales. Al final del día la iniciativa privada no puede sustituir las actividades de los gobiernos, pero sin duda somos complementarios”, estableció.

A su vez Carlos Jaramillo Silva, Presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), declaró que la Coalición del Norte fue creada para sumar y promover al país, porque debemos seguir manteniéndonos como un destino de inversión atractivo para aquellas empresas que quieran participar en el mercado norteamericano.

“Partimos de la necesidad de unir esfuerzos. Buscamos representar y promover un bloque de estados fronterizos, que son de los más poderosos e importantes en cuanto a la atracción de capitales. Tan sólo en conjunto, los estados de Baja California y Chihuahua son líderes en la atracción de inversión extranjera; contamos con el mayor número de operaciones industriales del país, el mayor número de empleos, y con las industrias más sofisticadas en los sectores de dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz, entre otros”, comentó.

Precisó que los vínculos que tiene Baja California con California, Estados Unidos, y Chihuahua con Texas y Nuevo México, ciudades de gran actividad económica en su país, ha resultado ser un factor importante en las actividades de promoción económica de esos estados mexicanos. “Con una visión regional, nuestras economías se están complementando con los Estados Unidos”, afirmó.

En su oportunidad Kenia Zamarripa, Directora de Asuntos de Comercio Internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, resaltó el trabajo que en fechas recientes ha realizado la Coalición del Norte, al sostener reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y establecer lazos diplomáticos con el Reino Unido, España, Corea y Japón. Ello, en aras de fortalecer las acciones de promoción de México.

“Esta agenda se estará retomando año con año, porque ante la falta de ProMéxico es importante tomar el liderazgo como una región, como un bloque fuerte que tenga una representación frente a las necesidades de nuestros estados”, consideró.

Refirió que por segundo año consecutivo México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos, y que esta relación económica genera 5 millones de empleos en la Unión Americana, de los cuales más de 566 mil se ubican en California. “Uno de cada 30 empleos en California está apoyado por esta relación comercial, y por cada dos empleos que se crean en Baja California, se crea uno en San Diego. Por eso es vital promover la inversión extranjera”, refrendó.

En la conferencia participó también el empresario Mario III Nicolás Ruanova Morineau, presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), quien a partir del trabajo y los resultados de la Coalición del Norte, afirmó que “estamos haciendo lo correcto, en el momento indicado, porque al sentarnos en la mesa con los actores de la economía de otros países o entidades de nuestro gobierno, hemos encontrado un eco que confirma que esta es la forma de hacer las cosas: acercarnos ante la falta de un órgano federal como ProMéxico”.

Puntualizó que si bien México se encuentra hoy inmerso en una reestructura en lo que concierne al tema de la promoción del país, y en todo el territorio somos diferentes sobre la forma de hacer negocios, sin duda siempre somos capaces de explotar nuestras potencialidades regionales y nacionales, siempre en favor del beneficio común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *