Uruapan, la ciudad que los habitantes consideran más insegura en Michoacán

Morelia, Mich., a 20 de abril del 2017.- En Michoacán, los habitantes de Uruapan son quienes más perciben la inseguridad en su ciudad, siendo 8.5 de cada 10 quienes así lo manifiestan; le siguen Lázaro Cárdenas y Morelia, en ese orden. Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENSU se lleva a cabo cada trimestre y en esta edición se aplicó a personas mayores de 18 años en las 52 ciudades más importantes del país. Asimismo, considera varios aspectos, siendo estos la Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; Conflictos y conductas antisociales (existencia); Desempeño gubernamental (percepción); y Fuentes de consulta de información sobre seguridad pública (experiencias).

Así, los resultados de la ENSU realizados en el mes de marzo muestran que 8.5 de cada 10 habitantes de Uruapan consideran insegura su ciudad, un 5.7 por ciento más que lo registrado en el trimestre anterior (diciembre de 2016).

A nivel estatal, Lázaro Cárdenas es la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad (80.2% de sus habitantes así lo consideran) y Morelia la tercera (75.3%), siendo estos tres municipios de Michoacán los únicos contemplados en la ENSU.

Para el mes de marzo de 2017, 72.9% de la población de 18 años y más residente en las 52 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual, de acuerdo con el INEGI, es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

A nivel nacional, en marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos (93.6%), Villahermosa (93.4%), Chilpancingo de los Bravo (93.3%), la región Norte de la Ciudad de México (Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza; 92.9%), Fresnillo (91.3) y Coatzacoalcos (91.2%).

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9%, respectivamente.

En marzo de 2017, 80.2% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente utiliza.

CDCS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *