Va SEMARNAT contra regidor que cazó lobos mexicanos

Zitácuaro. – Luego de que se hicieran virales las imágenes del regidor David Bautista Reséndiz sosteniendo por el cuello a dos lobos que había cazado, las redes sociales se incendiaron pidiendo su castigo. Finalmente, el regidor renunció y las leyes mexicanas van en su contra.

David Bautista se desempeñaba como regidor del municipio de Áporo por la coalición Morena-PT, puesto que ocupó hasta que se difundieron las fotos, donde está con un grupo de amigos sosteniendo dos animales en peligro de extinción por el cuello.

De manera casi inmediata la organización defensora de animales «Amor Peludo», acusó a David Bautista Reséndiz de cazar ilegalmente a dos lobos mexicanos, especie que se encuentra protegida por la ley, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

Durante las primeras horas de la publicación en Facebook (la cual se hizo viral rápidamente), el funcionario había guardado silencio, así como las autoridades de aquel municipio,;sin embargo, el ruido” fue tal, que no les quedó más que dar a conocer su postura y el presidente municipal emitió un comunicado condenando los actos.

“En mi carácter de presidente municipal de Áporo, así como mi equipo de trabajo, nos pronunciamos en favor de la vida y no fomentamos ni compartimos las prácticas que atentan contra ella en cualquiera de sus formas”

Tras emitir su postura, el presidente municipal anunció que Bautista Reséndiz se separaría del cargo como regidor, luego de haber presentado su solicitud de licencia de manera formal y voluntaria, con la finalidad de enfrentar las consecuencias legales del acto por el que fue exhibido en las redes sociales y que involucra la comisión de un delito federal.

“Como gobierno municipal estaremos atentos a las determinaciones que ofrezca la autoridad competente, misma que ya toma cartas en el asunto”.

Y es que la presión en las redes sociales llegó a tal grado que los ciudadanos y la organización que lo denunció ocasionaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se viera obligada a investigar el caso.

Amor Peludo, publicó en su página un mensaje que decía:

A través de la organización “Amor Peludo” de Ciudad Hidalgo se exigió: “Nos indigna de verdad que haya personas que se diviertan matando seres que no hacen daño, como es el caso de estos tipos, de los cuales uno es regidor de municipio de Áporo Michoacán y todavía involucran a niños ¿Qué ejemplo es ese?, deberían ponerlos a estudiar y no llevando a esas prácticas que son ilegales, ojalá las autoridades de Áporo hagan algo o la SEMARNAT”. (sic)

Es así que a principios de esta semana, finalmente la dependencia federal se pronunció a favor de iniciar un procedimiento en contra de David Bautista, advirtiendo que dicho procedimiento se inició por cazar y matar lobos mexicanos, los cuales están en peligro de extinción.

Las fotografías que el regidor con licencia publicó en sus redes muestran dos animales muertos, aunque existen diferencias entre la comunidad cibernética que han visto las fotografías, algunos (incluyendo las autoridades) dicen que son lobos, mientras que otros más aseguran son coyotes a los que acusan de ser una plaga para el medio ambiente y la sociedad.

Como quiera que sea, ahora el David Bautista tendrá que responder ante las autoridades federales que serán las que determinen la sanción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *